Nuestra savia de arce no es tan popular como el abedul. Sin embargo, por el número de propiedades útiles, no es inferior a él.
En las regiones de América del Norte, esta bebida es nacional y se produce a escala industrial.
En el artículo veremos qué constituye la savia del arce, cómo es útil, cómo recolectar la savia del arce y qué se puede hacer con ella.
Composición del jugo de arce.
La savia del arce es un líquido amarillo claro que fluye de troncos y ramas de arce incisos o rotos. El jugo de arce recogido adecuadamente tiene un sabor dulce, con un ligero sabor a madera.
Si el jugo se recolecta después de que los brotes hayan florecido en el árbol, será menos dulce. El sabor también depende en gran medida de la variedad de arce: el jugo del arce plateado, de hojas de ceniza y rojo es amargo, ya que contiene poca sacarosa. La savia del arce consiste en:
- agua (90%);
- sacarosa (de 0,5% a 10% según el tipo de arce, las condiciones para su crecimiento y el período de recolección del líquido);
- glucosa;
- fructosa
- dextrosa
- vitaminas B, E, PP, C;
- sustancias minerales (potasio, calcio, hierro, silicio, manganeso, zinc, fósforo, sodio);
- ácidos poliinsaturados;
- ácidos orgánicos (cítricos, málicos, fumáricos, succínicos);
- taninos
- lípidos
- aldehído.
Usted sabe La dulzura de la savia de las mismas especies de arce depende de las condiciones de crecimiento del árbol: los arces ubicados en regiones con alta humedad tendrán mucho más jugo dulce que los árboles que crecen en condiciones de baja humedad y un clima seco.
¿Qué es la savia de arce útil
Debido a que la composición de la savia del arce incluye muchos minerales, vitaminas y ácidos orgánicos, este producto llena las reservas de nuestro cuerpo con elementos útiles, que son especialmente necesarios en la primavera, así como con beriberi. Además, la savia de arce tiene las siguientes propiedades útiles:
- tiene un pronunciado efecto diurético;
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico;
- repone las reservas energéticas;
- participa en la limpieza de los vasos sanguíneos;
- previene la formación de coágulos sanguíneos en los vasos, el desarrollo de aterosclerosis y enfermedades del corazón;
- tiene propiedades antioxidantes;
- Tiene un efecto colerético;
- normaliza el páncreas;
- Tiene propiedades antisépticas, bactericidas y antiinflamatorias;
- Promueve la curación rápida de heridas, quemaduras;
- normaliza los niveles de azúcar en la sangre;
- Ayuda a mejorar la actividad sexual de los hombres.
Debido al hecho de que el producto está saturado principalmente con fructosa y que la glucosa está contenida en cantidades muy pequeñas, no está prohibido el uso de la savia del arce en la diabetes. La savia del arce también está indicada durante el embarazo, ya que contiene muchas sustancias minerales y otras sustancias beneficiosas necesarias para el desarrollo normal del feto y para mantener la salud de la futura madre.
Es importante La savia del arce contiene alrededor de cincuenta polifenoles, que son antioxidantes naturales, previenen el desarrollo de la inflamación y las células cancerosas. Investigadores estadounidenses han demostrado científicamente que el uso sistemático de jugo reduce el riesgo de aparición de tumores malignos.
Cuándo y cómo recoger la savia del arce.
Tratamos los beneficios, ahora consideraremos cómo y cuándo es posible recolectar savia de arce.
El líquido se recoge en marzo, cuando la temperatura del aire alcanza desde -2 a + 6 ° С. Una clara señal de que es hora de comenzar a recolectar es la hinchazón de los brotes en el árbol. Las fechas de recolección finalizan con el momento de la brotación. Por lo tanto, el período de recolección, dependiendo de las condiciones climáticas, varía de dos a tres semanas. Para recoger el líquido, necesitarás siguientes herramientas:
- capacidad;
- ranura u otro dispositivo de forma semicircular, a través del cual el jugo caerá en el recipiente;
- taladro o cuchillo.
Capacidad adecuada de vidrio o plástico de calidad alimentaria. Lavar bien antes de usar. La savia del arce fluye debajo de la corteza, en la capa superior del tronco, por lo que el agujero no debe hacerse profundo (no más de 4 cm), ya que esto puede llevar a la muerte del árbol.
La savia de abedul también es buena para la salud.
El orificio se realiza en un ángulo de 45 grados, desde el fondo hasta 3 cm de profundidad. Para ello, puede utilizar un taladro o un cuchillo. En el orificio resultante, debe insertar una ranura o tubo e introducirlo ligeramente en el maletero. Coloque un recipiente debajo del tubo. Como tubo, puede usar un pedazo de la rama, a lo largo de la cual puede hacer un canal para el jugo del grifo. Cuando se recoja jugo se recomienda seguir. tales reglas:
- Elija un árbol con un ancho de tronco de al menos 20 cm;
- para hacer un agujero en la parte norte del tronco;
- la distancia óptima desde el suelo hasta el agujero es de unos 50 cm;
- diámetro óptimo del orificio - 1,5 cm;
- El mejor jugo se destaca en un día soleado.
Usted sabe Entre las tribus americanas de los iroqueses, la savia del arce se consideraba una bebida divina que le da mucha fuerza y energía. Debe añadirse a la comida de los soldados, así como preparar todo tipo de bebidas.
Cómo almacenar la savia de arce: recetas enlatadas
En condiciones favorables, se pueden recolectar de 15 a 30 litros de jugo en un hoyo, por lo que muchos inmediatamente tienen una pregunta sobre cómo almacenar el jugo de arce.
Fresco, no puede conservarse más de dos días en la nevera. Entonces debe ser reciclado. Y ahora entenderemos qué se puede hacer a partir de savia de arce. Las opciones más comunes son conservar o cocinar el jarabe de arce. Además, a partir de ella se puede hacer miel de arce, mantequilla o obtener azúcar. Dado que la conservación es la forma más fácil y más común de almacenar, considere algunas recetas., Cómo preservar la savia del arce.
Receta sin azúcar:
- Esterilizar los bancos (20 minutos).
- Calentar el jugo a 80 grados.
- Verter en recipientes y atornillar.
Receta de azucar
- Esterilizar los bancos.
- Agregue azúcar al jugo (100 g de azúcar por litro de jugo).
- Hierva el jugo, revolviendo ocasionalmente para disolver completamente el azúcar.
- Verter en recipientes y tapones de rosca.
Para diversificar un poco el sabor, puedes poner rodajas de naranja o limón en lata. En este caso, la fruta debe estar bien lavada, sin necesidad de pelarla. También puedes hacer deliciosa savia de arce. tintura. Para hacer esto, agregue una cucharada de miel y algunas frutas secas a un litro de jugo, deje durante 14 días en un lugar oscuro y fresco. Hay otra receta interesante: calentar un litro de líquido a 35 grados, agregar algunas bayas de pasas, albaricoques secos, aproximadamente 15 g de levadura, enfriar y dejar en infusión durante aproximadamente un par de semanas. Se obtiene un "vino de arce espumoso".
Muy util arce kvas. Para hacerlo, necesita tomar 10 litros de jugo, hervir durante 20 minutos a fuego lento, enfriar, agregar 50 g de levadura, dejar fermentar durante cuatro días. Luego se embotella, se tapa con corcho o se tapa y se deja infundir hasta 30 días.
Dicha mezcla apaga perfectamente la sed, limpia el cuerpo, ayuda con enfermedades renales, sistema urinario.
Los sabrosos y saludables jarabes están hechos de frambuesas, cerezas, fresas, fresnos de montaña o plantas crudas (menta, rosa silvestre, aloe, ruibarbo).
Cómo cocinar el jarabe de arce
El jarabe de jugo de arce se prepara muy simple. Para ello, basta con evaporar el agua. Tomamos un recipiente profundo esmaltado, le echamos jugo y lo prendemos fuego. Cuando el líquido hierve, reducimos el fuego.
Un signo de la preparación del jarabe es la formación de una masa viscosa de color caramelo y un ligero olor a madera. Después de enfriar un poco, el jarabe debe colocarse en un recipiente de vidrio. El producto se almacena en el refrigerador u otro lugar fresco y preferiblemente oscuro. Para la preparación de un litro de jarabe se necesitarán 40-50 litros de jugo. El jarabe de arce tiene muchos propiedades útiles.
Los científicos estadounidenses creen que es incluso más útil que la miel. Bien fortalece el sistema inmunológico, transporta una gran cantidad de energía, mejora la actividad cerebral y la memoria, ayuda a limpiar los vasos sanguíneos, previene el desarrollo de enfermedades cardíacas, fortalece los músculos del corazón, es un antiinflamatorio y antiséptico eficaz
El jarabe está enriquecido con minerales, como potasio, fósforo, hierro, sodio, zinc, calcio, que son necesarios para nuestro cuerpo.
Es importante No hay sacarosa en el jarabe de arce. Por lo tanto, es posible e incluso útil en pequeñas cantidades para diabéticos, así como para personas que luchan contra el sobrepeso.
Posible daño por la savia del arce.
La savia del arce conlleva enormes beneficios y solo puede ser dañina si la persona es alérgica a ella. Si nunca ha probado este producto antes, tome medio vaso para comenzar, si no hay deterioro en la condición del cuerpo (náuseas, mareos, erupción cutánea, tos, falta de aliento), significa que no está contraindicado.
A pesar de que el jugo contiene una pequeña cantidad de glucosa y, en principio, puede ser utilizado por los diabéticos, este producto todavía contiene azúcar y no debe ser arrastrado por él.
Además, en algunos tipos y características de la enfermedad, en las etapas avanzadas de su uso está contraindicado. Por lo tanto, se recomienda a las personas con diabetes que consulten a un médico antes de beber jugo.