Cómo cuidar la gloxinia en casa: control de plagas y tratamiento de enfermedades

Gloxinia es una planta tuberosa con encantadoras flores en forma de embudo, hojas de terciopelo y un tallo algo más corto, que es miembro de la familia Gesneriyev. En su entorno natural, se puede encontrar en las selvas tropicales de Perú y Brasil.

Gloxinia no tiene pretensiones, pero para crecer y desarrollarse normalmente en casa, el productor tendrá que hacer algunos esfuerzos.

Errores de cuidado basico

Cultivar gloxinia no causa ningún problema tanto para los cultivadores de plantas experimentados como para los novatos, pero solo si se cumplen las reglas básicas de cuidado. Para que la planta esté complacida con su generosa floración, debe recibir una cantidad suficiente de luz, humedad y alimento. Los errores graves no pueden matarlo, pero Afecta significativamente la calidad de la floración y el atractivo visual.

¿Por qué deja el rizo de Gloxinia?

Si le interesa saber por qué la gloxinia comenzó a envolver las hojas en su interior, la respuesta a esta pregunta es más fácil de lo que cree. Las hojas de Gloxinia se enroscan si el aire de la habitación es demasiado seco o si está frío. Además, los cultivadores de plantas a veces pueden enfrentar el hecho de que, por alguna razón, los brotes comienzan a secarse en Gloxinia.

La razón de estos problemas radica en la falta de humedad en el aire y las temperaturas ambientales demasiado altas. La planta se siente cómoda solo en condiciones de alta humedad y temperatura adecuada, por lo que su mantenimiento es vital para él. A veces se puede resolver un problema si Alimentar a las plantas con fertilizantes de potasio-fosfato. Además, las hojas del rizo Gloxinia, si viven ácaros.

Falta o exceso de aderezos.

Falta de fertilizante grave problema para la gloxinia El cual crece naturalmente en suelos nutritivos. La falta de calcio lleva al hecho de que todas sus hojas jóvenes de la planta pierden su intensidad de color y pueden incluso ondularse y desvanecerse. El exceso de este elemento se manifiesta por la aparición de manchas necróticas brillantes y sin forma en las hojas o clorosis intersticial.

Usted sabe Para mejorar la calidad del aire interior, los científicos recomiendan instalar varios arbustos de gloxinia en la habitación, ya que la planta produce oxígeno de forma intensiva, lo que evita la aparición de síntomas desagradables de la falta de oxígeno.

Que la planta sufra. deficiencia de fósforo, Contará un rico color verde oscuro de la hoja con un tinte azul claro, así como la aparición de manchas marrones o rojo-púrpura. Los cambios patológicos se observan primero en las hojas inferiores, pero gradualmente toda la planta participa en el proceso.

El desarrollo del arbusto se ralentiza mucho. Si hay hojas nuevas, son más pequeñas, la floración está completamente ausente o se retrasa considerablemente. Si una planta tiene brotes negros, esto puede ser una señal de que ha hibernado a temperaturas más bajas, sufre de falta de nutrición y de riego excesivo. Más a menudo acelerar la floración ayuda a fertilizar los arbustos con fertilizantes de fosfato y mejorar la calidad de la iluminación. El exceso de fósforo conduce a una descomposición en la absorción de hierro por la planta, Qué causa la clorosis intersticial en sus hojas.

No menos peligrosa es la gloxinia y Falta de nitrógeno. Las plantas utilizan nitrógeno como material de construcción para la proteína, además, el elemento es parte de la clorofila. Con una falta de nitrógeno en la planta, existe una inhibición significativa de la intensidad del crecimiento, y sus brotes se vuelven más delgados, el tamaño de las inflorescencias disminuye. En general, el arbusto se ve débil y sin vida, y sus hojas adquieren un color verde pálido.

Si la gloxinia sufre de deficiencia de nitrógeno El amarillamiento y el aligeramiento comienzan con las venas y las partes adyacentes de las hojas. Las partes de las hojas que se encuentran a cierta distancia de las venas, incluso con una fuerte falta de nitrógeno, pueden conservar su color natural. Si el arbusto no recibe suficiente nitrógeno, entonces en sus hojas nunca se observan vetas verdes.

Sin embargo, estos síntomas no deben confundirse con el envejecimiento natural de la hoja, ya que la degradación de la placa de la hoja en este caso comienza con el espacio intersticial. La falta de elementos traza en primer lugar sufre las hojas inferiores viejas, pero con el tiempo, los cambios se hacen visibles en todas las partes de la planta. A veces, con la deficiencia crónica de nitrógeno, comienzan a secarse gradualmente y se caen de todas las hojas en gloxinia.

Usted sabe En el siglo XVIII en Europa, el rey Carlos II de Suecia creó el "lenguaje de las flores", en el que gloxinia significaba "amor a primera vista".

Si observa que la gloxinia es muy alta en altura, esto también puede ser una señal de que la planta está sufriendo. Sobrealimentación con nitrógeno o falta de luz. En este caso, es necesario proporcionar inmediatamente a la gloxinia una cantidad suficiente de luz y dejar de alimentar con fertilizantes.

Si las hojas de gloxinia adquirieron un color verde oscuro y se hicieron más grandes y jugosas, y la floración se retrasa, entonces esta es una señal segura de que la planta sobrealimentado con nitrógeno y debería ser por algún tiempo detener la introducción de este elemento traza.

La sobrealimentación y la subalimentación también afectan negativamente el desarrollo del arbusto: con la escasez de sustancias útiles por parte de la planta, se observa una disminución significativa en sus tasas de crecimiento, así como un retraso o ausencia de floración. El principal peligro de la sobrealimentación es que, en este caso, la planta puede sufrir quemaduras químicas. Y si en este momento no le proporciona la ayuda necesaria (enjuague bien el suelo o trasplante en un suelo nuevo), esto puede causar la destrucción completa de gloxinia.

Gloxinia comienza a pudrirse

Riego excesivo, Exceso de nitrógeno y aumento de la acidez del suelo. - Las causas más frecuentes de podredumbre de gloxinia. Si la planta se marchita completamente, las hojas comienzan a secarse y caer, entonces esto es una señal segura de que la gloxinia tiene un tubérculo. En la etapa inicial de la enfermedad se hace sentir la pérdida de hojas de turgencia, que no se restaura después del riego.

Es importante Gloxinia debe protegerse de la hipotermia, ya que incluso una breve falta de calor puede causar la pudrición de los tubérculos de la planta, y si no la ayuda durante este período, morirá muy rápidamente.

Cuando un tubérculo se descompone, Para salvar la planta, es necesario limpiarla completamente de la podredumbre, cortar todas sus hojas y remojar durante 20 minutos en una solución empinada de permanganato de potasio, luego secarla, tratar el área dañada con carbón triturado y aterrizar en un suelo ligeramente humedecido. Después del trasplante, la planta debe recibir una cantidad mínima de humedad.

Gloxinia no florece

Muy a menudo, los criadores inexpertos, que desean proporcionar gloxinia con todos los nutrientes necesarios, son alimentados con nitrógeno. Sin embargo Como resultado de la introducción excesiva de la planta de oligoelementos, Por el contrario, se niega completamente a florecer. El hecho es que la gloxinia reacciona mal a la sobrealimentación con nitrógeno. Este elemento estimula perfectamente el crecimiento de la masa verde, pero provoca un retraso en la floración.

Además, la falta de floración también puede ser causada por la falta de luz, corrientes de aire, baja temperatura ambiente, falta de humedad e incluso una invernación demasiado corta. Para que la gloxinia pueda complacer con su generosa floración la próxima temporada, es necesario asegurar un período de descanso de al menos tres meses y, después de despertarse, colocar la maceta con la planta en un lugar bien iluminado. La falta de luz puede hacer que la brotación no se establezca, y, además de esto, puede haber muy pocas de ellas, o pueden formarse de manera incorrecta, lo que puede causar flores vacías o una revelación incompleta.

Usted sabe Existen diferentes variedades de gloxinia, pero en promedio, el tamaño de los arbustos varía de 20 a 50 cm. Sin embargo, la pequeña especie de gloxinia es conocida por la ciencia: sus arbustos no superan los 5 cm de altura, y el tamaño de sus hojas no excede de 1 cm.

A veces gloxinia persistentemente se niega a florecer debido a un bote incorrectamente elegido. Para el cultivo de gloxinia se deben elegir macetas anchas y bajas. La profundidad excesiva de la maceta puede hacer que la planta crezca intensamente el tubérculo a expensas de la floración.

Muchos cultivadores de flores se quejan de que, por alguna razón, la gloxinia no se despierta después de la invernación. Si la gloxinia no brota después del invierno, entonces Puede haber varias razones para esto. Por ejemplo, un tubérculo sano y adulto se almacenó durante menos de tres meses y no logró acumular una cantidad suficiente de todas las sustancias necesarias para el crecimiento activo. Además, la razón puede ser que se haya secado durante la invernada.

Es importante Para evitar el secado de los tubérculos de gloxinia, deben mantenerse en bolsas de plástico bien cerradas con una pequeña cantidad de tierra húmeda o musgo durante la invernada.
Humedezca periódicamente los tubérculos y asegúrese de que no se sequen. Cuando aparezcan las primeras hojas, transpóntelas inmediatamente en macetas preparadas.

Si el tubérculo gloxinia no murió de vejez o el hongo no lo golpeó, entonces seguramente germinará y, por favor, con una floración generosa, solo tiene que esperar un poco.

Las principales enfermedades de Gloxinia

Si desea que la gloxinia le brinde una floración generosa, entonces necesita saber qué enfermedades de las hojas existen y cómo tratarlas, así como familiarizarse con las principales dificultades para cultivarla.

Tizón tardío

El tizón tardío es una de las enfermedades fúngicas más peligrosas para la gloxinia.

La infección se propaga a través del suelo, material de plantación contaminado, equipo o agua de lluvia.

Es importante Para prevenir la derrota de los tubérculos de gloxinia con enfermedades infecciosas, además de la esterilización del suelo, es necesario desinfectar el material de siembra. Para ello, coloque el tubérculo o esquejes de la planta durante cinco minutos en suspensión "Captan".

El período promedio de incubación de la enfermedad es de dos meses. La infección por enfermedades de las plantas puede contribuir a:

  • riego incorrecto;
  • suelo sólido
  • Colocación demasiado cercana de arbustos;
  • estancamiento del agua;
  • alta humedad;
  • baja temperatura ambiente.
El principal síntoma de la enfermedad de Gloxinia es considerado como La aparición de manchas marrones en sus hojas, rodeada por un borde verde pálido. A veces, en los arbustos se puede observar la aparición de una placa blanquecina en el lado interno de las hojas, que se hace más notable con la humedad alta. Si su gloxinia se seca y no sabe qué hacer, recuerde que la mejor manera de combatir esta infección es destruir la planta, ya que no existe un medicamento eficaz contra el tizón tardío y, por lo tanto, la tarea principal de cualquier productor de plantas es prevenir la propagación de la enfermedad.

Para fines profilácticos, se recomienda rociar los arbustos con medicamentos tales como "Policarbocida", "Captan" y "Zineb".

Fusarium

Fusarium - una infección por hongos, que se manifiesta por el amarilleo y el marchitamiento de las hojas, y más tarde toda la planta. La fuente de infección es semilla infectada y suelo. Primero, el patógeno infecta las raíces pequeñas, y después de que el micelio crece, las raíces más grandes están involucradas en el proceso patológico. La infección se propaga a través de los vasos de la planta, primero se afecta el tallo y, finalmente, toda la planta. Las hojas inferiores son las primeras en morir, y todo el resto se vuelve acuoso. Áreas separadas de las hojas pueden adquirir un color verde pálido o amarillo claro. Para detener la propagación de la infección, retire todas las plantas enfermas inmediatamente. Como tratamiento profiláctico, puede utilizar "Fundazol".

Podredumbre gris

La podredumbre gris es una enfermedad infecciosa peligrosa que resulta de un cuidado inadecuado de gloxinia. La infección se propaga rápidamente, afectando a los tubérculos de las plantas jóvenes. Cuando el arbusto se infecta con moho gris, la planta comienza a crecer lentamente y florece mal.

Para prevenir un mayor desarrollo de la infección, es necesario remover en los tubérculos todas las áreas dañadas por hongos en tejidos sanos. Para prevenir la reinfección, el sitio de la rodaja se seca, se trata con azufre o carbón molido y se planta nuevamente en el suelo.

Pierna negra

La pierna negra es causada por un hongo fitopatógeno contenido en el suelo. En las plantas afectadas, el cuello hilar es el primero en sufrir, con el resultado de que el tallo, cuando se derriba, comienza a arrastrarse a lo largo del suelo.

Para prevenir el desarrollo de infecciones, antes de plantar plantas, primero debe llevar a cabo la desinfección del suelo calentando. A la infección del arbusto se trata con una solución de sulfato de cobre. Antes o después de plantar semillas en el suelo, el suelo se trata con carbón vegetal o azufre coloidal. También debe corregir el riego, ya que la humedad excesiva del suelo contribuye al desarrollo de la infección.

Rocío harinoso

El rocío harinoso es causado por una infección por hongos. La enfermedad se caracteriza por la aparición de una placa carnosa en la planta: externamente, las plantas parecen como si alguien las hubiera pulverizado con harina. Los factores predisponentes que contribuyen al desarrollo de la enfermedad se consideran riego excesivo y fluctuaciones repentinas de la temperatura.

La fuente de la enfermedad es el suelo o material de siembra infectado. Si un arbusto se ve afectado por el mildiú polvoriento, se recomienda destruirlo para evitar la propagación de la infección. Sin embargo, en la etapa inicial de la enfermedad, la planta se puede salvar mediante el tratamiento con cualquier agente fungicida, por ejemplo, "Vectra".

Las principales plagas de la gloxinia.

Gloxinia a veces sufre de varias plagas, pero es más susceptible al ataque. Pulgones, ácaros y trips.

¿Cómo lidiar con los pulgones?

Si observas pequeños insectos verdes o pardos en tus plantas, lo más probable es que los pulgones hayan atacado a la gloxinia. Insectos que se alimentan de la savia de la planta. La plaga afecta principalmente a las hojas jóvenes, como resultado de lo cual comienzan a curvarse y deformarse. Con una lesión leve, el insecto es barrido con un cepillo, y luego simplemente destruido. Si hay una contaminación masiva de gloxinia, se recomienda tratar el arbusto. "Confidor" o "Decis".

Cómo deshacerse de las garrapatas en gloxinia

Si la araña araña afecta a la gloxinia, es posible que note pequeñas manchas en los bordes de sus hojas, que tienen un tono plateado en el reverso de la hoja. Tales defectos aparecen en aquellos lugares donde la garrapata aspira la savia celular de la planta. Con el tiempo, en la parte inferior de las hojas, la red más delgada también se hace notable. Para repeler un ataque de plagas, las hojas deben limpiarse con una esponja mojada en agua jabonosa caliente. De los insecticidas se pueden utilizar. "Neoron". El medicamento se lleva a cabo dos o tres veces con un intervalo de no más de 7 días.

Trips en gloxinia

Los trips tienen un cuerpo ligeramente alargado y se consideran la plaga más común que afecta a las plantas de interior. Si observa que las hojas de gloxinia se desvanecen y no sabe qué hacer, examine cuidadosamente los arbustos para sembrar con trips. El insecto se alimenta de la savia celular o del néctar de la planta. La primera señal de que la planta está infectada con trips, La aparición de franjas de luz en las sábanas. que con el tiempo se fusionan y forman conglomerados, lo que conduce al marchitamiento de la planta.

Los trips son muy tenaces, y por lo tanto los insecticidas son considerados la mejor manera de combatirlos. Cuando se encuentra una plaga, la planta lesionada debe aislarse de todas las demás plantas de interior y desinfectarse cuidadosamente el lugar donde se encontraba la maceta. Para combatir la plaga usa drogas. Actellic o Intavir.

Si cuida de los arbustos y los rodea con atención, seguramente la floración de la gloxinia será la decoración principal de su hogar.