Gaillardia o, como también se le llama jardineros, la manzanilla soleada es una planta herbácea ornamental de la familia Aster que nos llegó de los países de América. Hay especies de plantas anuales y perennes. Gaillardia no es demasiado caprichosa para las condiciones de cultivo, es un visitante frecuente de los huertos caseros y las casas de campo, la altura de una planta adulta puede alcanzar los 90 cm.
Gaillardia: descripción de la planta
Los brotes rectos densos y pubescentes de la planta forman un arbusto exuberante muy denso. Hojas dentadas alargadas usualmente apuntadas al final, con el siguiente arreglo. Durante la floración, arroja tallos de flores largos y delgados con inflorescencias de canasta única, que están formadas por flores amarillas o rojas de tres dientes, ubicadas en el borde, y flores tubulares de tonos rojo oscuro, en el centro de la canasta.
Una flor puede tener una inflorescencia simple, una semi-doble con dos o tres hileras de flores de caña, y también una doble con embudo densamente expandido tubular de flores medianas. La floración de la manzanilla solar es abundante y prolongada, casi toda la temporada de verano. Gaillardia es valorada por su resistencia a las heladas y la sequía, y las flores cortadas formarán un hermoso ramo que decorará cualquier habitación durante mucho tiempo.
Usted sabe En algunos países, gaillardia tiene un nombre como "rueda de fuego"
Lo que necesitas saber para plantar gaylardii en el jardín
La gaillardia perenne no requiere mucho esfuerzo para la siembra y el mantenimiento posterior. La margarita brillante y soleada es termófila, prefiere una temperatura en el rango de 12-24 grados. Antes de plantar gaillardii en el jardín, es aconsejable drenar el suelo de antemano y agregar fertilizantes orgánicos y minerales al suelo en pequeñas cantidades.
Iluminación para gaillardia
La margarita solar perenne prefiere un lugar bien iluminado y abierto para el crecimiento, por lo que debe elegir cuidadosamente plantarla. parcela soleada lejos de los proyectos. Es aconsejable que el lugar donde crecen las flores de gaillardia esté iluminado por la luz solar durante el mayor tiempo posible. Al plantar gaillardii en la sombra, el desarrollo de la planta será débil y las flores, pequeñas y discretas, sin los colores brillantes habituales.
Requisito de gaylardii para el tipo de suelo.
Para el cultivo exitoso de gaillardii el tipo de suelo es importante - Crece bien en tierra ligera y nutritiva.sin exceso de humedad. Los suelos arenosos son una gran opción para una planta. En limos, suelos con alta acidez y en aquellas áreas que han sido fertilizadas con estiércol, el crecimiento y desarrollo de gaillardia será débil. Para crear condiciones favorables para el crecimiento de esta flor, se debe introducir ceniza y arena gruesa en el suelo.
Es importante Para un crecimiento favorable y una floración activa, se recomienda replantar el gailardium cada cinco años.
El esquema de plantación de gaylardii en campo abierto.
Las plántulas de gaillardia se trasplantan a un lugar de cultivo permanente de acuerdo con un patrón de aproximadamente 30 x 20, lo que garantizará que haya suficiente espacio para el desarrollo de arbustos y un mayor cuidado para las plantas adultas. Si es necesario crear una plantación densa a partir de arbustos gaillardii, se pueden plantar 2-4 plántulas en un hoyo de plantación.
Propagación de semillas
Dado que el cultivo de un gaylardiyu a partir de semillas es incluso posible para un jardinero novato, este método de reproducción es muy popular para las variedades anuales de plantas. Consideremos con más detalle exactamente cómo las cerdas gaillardy con semillas. Para que la gaillardia deleite el ojo con sus colores brillantes, es necesario recolectar semillas para el cultivo de primavera a partir de semillas en el otoño, y el mejor momento para plantarlas es a finales de febrero y principios de marzo. Para gaillardia perenne, se debe seleccionar un recipiente espacioso, en el que se plantarán las semillas, rellénela con una mezcla de tierra nutritiva, extienda el material de la semilla de 10 a 20 mm a través de su superficie, rocíelas ligeramente con sustrato y humedezca los cultivos con un atomizador con agua tibia. Cubra el contenedor de semillas con una película de vidrio o plástico y colóquelo en una habitación luminosa y cálida sin luz solar directa.
El refugio diario debe retirarse durante varias horas para ventilar y evitar el secado del suelo. Después de la aparición de brotes, finalmente se retira el refugio y el contenedor se transfiere a una habitación fresca con alta humedad. Se recomienda que las plántulas cultivadas en Gailardia se zambullen en tazas separadas o macetas pequeñas, o al menos se trasplantan a un recipiente más grande. Y en mayo, llega un momento en que puedes plantar plántulas de gaillardia cultivadas por semillas en un lugar abierto en su lugar de crecimiento permanente, donde florecerán después de un arraigo exitoso.
Métodos de propagación vegetativa.
Gallardia perenne se puede propagar vegetativamente. Para hacer esto, se debe excavar un arbusto madre de cinco años en primavera, dividido en varias partes para que tengan raíces y brotes. Cada una de las partes separadas se planta en un lugar de crecimiento permanente. Se recomienda dividir un arbusto madre no más de 4-5 partes, por lo que cada nueva planta tendrá suficiente fuerza para el crecimiento activo después del trasplante.
Es importante La propagación por semillas no transfiere el color y el tamaño de la planta madre a las plantas jóvenes; para preservar las características de la especie, es necesario utilizar los métodos de reproducción vegetativa.
Algunos jardineros utilizan otro método de propagación vegetativa: el injerto.
Para este método, debe desenterrar un arbusto de gailardium adulto, elegir la raíz saludable más poderosa, dividirla en esquejes de aproximadamente 6 cm de largo, que posteriormente se encuentran en invernaderos.
Características del cuidado para gaylardiya en un jardín de flores.
Después de que la siembra se haya llevado a cabo con éxito, la siguiente tarea del jardinero es brindar a la planta la atención adecuada y el mantenimiento simple para un desarrollo favorable en campo abierto. Las principales etapas de la atención son el aflojamiento periódico del suelo alrededor de la planta, la eliminación de malezas, así como el riego y la fertilización de los lechos donde crece la manzanilla.
¿Con qué frecuencia regar la planta?
La margarita solar no tolera el suelo excesivamente húmedo, por lo tanto el riego debe ser muy moderado. Por lo general, la planta tiene suficiente agua de lluvia, pero durante largos períodos de sequía, no se debe regar más de dos veces cada 8-10 días, y serán suficientes cinco litros de agua tibia para cada arbusto adulto.
Usted sabe Las flores de algunas variedades de manzanilla solar alcanzan un diámetro de 13 cm.
Fertilizantes y alimentación.
A menudo, la pregunta surge entre las personas que primero plantaron un gaylardia en su parcela: cómo fertilizar esta planta para que florezca bellamente y durante mucho tiempo. Como fertilizante se recomienda usar manzanilla solar. Abono complejo mineral, humus podrido y compost en pequeñas cantidades.. La primera etapa de alimentación se lleva a cabo en el período de atado de las yemas, la siguiente, durante la floración activa de los arbustos, la etapa final, aproximadamente 30 días antes del inicio de la escarcha, y es conveniente cortar previamente todos los brotes y tallos que contribuyan a una buena hibernación del arbusto.
Flores de basura gaylardii
Dado que las flores de gailardia son grandes y pesadas, se recomiendan atar a una clavija de madera o una pieza de tubo de plástico Al comienzo del período de floración, salvará a la planta de los tallos y brotes rotos. Si gaillardia participa en una composición de varias flores o crece en un macizo de flores junto a plantas más poderosas y fuertes que ayudarán a mantener la forma de la margarita del sol, la liga es opcional y se realiza a petición del cultivador.
Es importante La eliminación oportuna de las flores marchitas prolongará el tiempo de floración de toda la planta y también ayudará a mantener el aspecto decorativo del arbusto.
Cómo preparar gaylardiyu para el invierno.
Aproximadamente 3-4 semanas antes de la primera helada, es necesario preparar una manzanilla solar de jardín para el invierno; para esto, todos los tallos de flores y brotes descoloridos se podan y fertilizan, lo que permitirá que Gaillardy pueda abastecerse de nutrientes y cultivar raíces. Gaillardia suele tolerar los inviernos más fríos, pero para evitar consecuencias desagradables para una planta durante los cambios bruscos de temperatura, se recomienda cubrirla con hojas secas o una capa de turba fina. En la primavera, después de que desaparece la probabilidad de heladas, se retira el refugio orgánico para que la planta no crezca y se desarrolle libremente.
Enfermedades y plagas de la manzanilla.
El suelo demasiado húmedo, en el que crece la gaillardia, es a menudo la causa de enfermedades fúngicas: moho polvoriento, podredumbre gris y mancha foliar. Para evitar daños a la manzanilla solar por estas enfermedades, es necesario observar el régimen de riego sin exceso de humedad.
Los arbustos afectados deben limpiarse lo antes posible de las hojas y brotes infectados, y el arbusto debe tratarse con una solución de manganeso: 3 g por 10 litros de agua. Se recomienda que las plantas muy dañadas por enfermedades se traten con azufre coloidal y mezcla de burdeos, y si la enfermedad se detectó demasiado tarde y los fungicidas no son efectivos, los arbustos afectados deben retirarse del lugar y quemarse.
Las hojas y los tallos de la manzanilla solar son más susceptibles al daño por plagas como los pulgones y las moscas blancas. A los primeros signos de la aparición de estos insectos en los arbustos, se deben tratar con medicamentos como "Decis" y "Actellic" de acuerdo con las instrucciones adjuntas.
Al proporcionar un mantenimiento periódico sin complicaciones a la margarita del sol, puede obtener un arbusto exuberante y espectacular, que con sus flores brillantes y coloridas se convertirá en una decoración real de cualquier sitio y en el orgullo de un jardinero.