Tecnología de cultivo de alforfón: siembra, cuidado y cosecha.

Al comprar trigo sarraceno en la tienda y comer gachas de trigo sarraceno, ni siquiera pensamos en la cuestión de cómo crece esta planta y en qué etapas atraviesa el trigo sarraceno antes de llegar a los estantes de las tiendas. Considerar en detalle qué es el alforfón, cómo se cultiva y qué tan importante es cada etapa en el cultivo del alforfón.

Características biológicas del alforfón.

Planta de trigo sarraceno pertenece al género Fagopyrum Mill. El género de alforfón incluye más de 15 especies pertenecientes a la familia del alforfón. Una de las especies se llama alforfón. Esta hierba es un cultivo de cereales. Alforfón de la patria - norte de la India y Nepal. Allí se le llama arroz negro. Introducido en la cultura de hace más de 5 mil años. Según una versión, el trigo sarraceno llegó a Europa durante la invasión tártaro-mongol. Entre los pueblos eslavos ganaron el nombre de alforfón como resultado de los suministros de Bizancio en el siglo VII.

El trigo sarraceno es una planta anual y tiene una descripción simple.

Sistema de raices Se compone de raíz de tallo con largos procesos laterales. Está pobremente desarrollado en comparación con otras plantas de campo. La función de la parte superior de las raíces de una planta es la asimilación de nutrientes del suelo, la parte inferior, el suministro de agua de la planta. El sistema radicular se desarrolla a lo largo de todo el período de crecimiento.

Tallo de trigo sarraceno Ramificado, hueco, curvado en nudos, 0.5–1 m de altura, 2–8 mm de espesor, verde en el lado de la sombra y marrón rojizo en el lado soleado. Pedúnculos tiernos, delgados, fácilmente dañados por las heladas y los primeros en sufrir sequías.

Las flores Recogidas en inflorescencias de color blanco o rosa pálido. Aparecen en julio, tienen un olor peculiar y atraen a las abejas.

Hojas Diferentes: cotiledón, sésil, peciolado. La fruta es generalmente de forma triangular. Dependiendo de la naturaleza de las costillas y los bordes de la fruta, se distinguen formas aladas, sin alas e intermedias. El color de la fruta es negro, marrón, plateado. El tamaño de la fruta depende de la variedad de trigo sarraceno y las condiciones de crecimiento. La fruta se cubre con una cáscara densa, que se separa fácilmente.

Suelo: transformación y abono.

La productividad del cultivo de alforfón depende del clima y el suelo. Los mayores rendimientos se observan en la estepa forestal y Polesye. La planta puede crecer en diferentes suelos, pero para alcanzar la eficiencia necesita saber que el trigo sarraceno prefiere los suelos que se calientan rápidamente y están suficientemente saturados con oxígeno y nutrientes con una reacción débilmente ácida o neutra (pH 5.5-7). En suelos pesados ​​y tapados propensos a la natación, la productividad del cultivo será mínima.

El sistema de labranza para el alforfón puede ser diferente. La profundidad del cultivo del suelo y el momento de su tratamiento dependen de las condiciones climáticas y de la cultura del predecesor. Dado que el trigo sarraceno es una cultura de siembra tardía, La tarea principal durante la labranza es la retención máxima de humedad, provocando semillas de malezas para germinar en el período de la semilla, creando una estructura favorable del suelo y su alineación.

La fertilización adecuada en el suelo es favorable para aumentar el rendimiento del cultivo. trigo sarraceno Para formar 1 centímetro de grano, la planta consume 3-5 kg ​​de nitrógeno del suelo, 2-4 kg de fósforo, 5-6 kg de potasio. Por lo tanto, el sistema de fertilización de las plantas debe basarse en un método equilibrado basado en la investigación del suelo. Esto debe tener en cuenta la necesidad de nutrientes para una planta en particular y el consumo de estos elementos para la cosecha futura. Es necesario saber que los fertilizantes de potasio y fosfato se aplican a los cereales durante el arado en otoño o al sembrar semillas, fertilizantes nitrogenados, en primavera durante el cultivo o como aderezo.

El período más favorable para la aplicación de fertilizante nitrogenado para el trigo sarraceno es el período de brotación. El nitrógeno mineral mejora los indicadores de calidad del grano: aumenta su masa, mejora la composición química y reduce la película. La tasa de nitrato de amonio por un apósito superior es de 60-80 kg / ha. Cabe señalar que para los suelos de chernozem y castaños, esta técnica en el cultivo de alforfón no tiene una aplicación práctica en la tecnología de cultivo. En las áreas del norte, se pueden aplicar todos los tipos de fertilizantes minerales durante el cultivo de primavera y los fertilizantes granulares complejos durante la siembra.

Es importante Los fertilizantes que contienen cloro se aplican en el otoño, si es necesario, ya que el alforfón reacciona negativamente a ellos.
No debemos olvidar la importancia de los fertilizantes orgánicos y la paja, los tallos de maíz y el girasol como un factor en la reproducción de sustancias orgánicas en el suelo. Tambien Los cereales necesitan microelementos: manganeso, zinc, cobre, boro. Es más efectivo procesar semillas para siembra. Se necesitan 50-100 g de sulfato de manganeso, 150 g de ácido bórico, 50 g de sulfato de zinc para 1 tonelada de semillas.

Buenas y malas antecesoras de alforfón.

Para lograr un alto rendimiento, el trigo sarraceno debe tener en cuenta su lugar en la rotación. Años de experiencia e investigadores científicos confirman que Los mejores precursores del alforfón son los cultivos de invierno, las leguminosas y los cultivos cultivados. No se recomienda plantarlo después de los cultivos de granos, ya que hay una alta contaminación del suelo con malezas, lo que afecta negativamente el rendimiento. Después del trébol, el rendimiento del alforfón aumenta en un 41%, después de los guisantes, en un 29%, las papas, en un 25%, el centeno de invierno, en un 15%. Después de la cebada, el rendimiento disminuirá en un 16% y la avena en un 21%.

Es bueno sembrar trigo sarraceno después de la labranza: Remolacha azucarera, ensilaje de maíz, patata, verdura. Después del invierno, el trigo sarraceno también crece bien. Utiliza abonos orgánicos y minerales aplicados en el cultivo anterior. Para aumentar el rendimiento de trigo sarraceno, se utiliza como fertilizante alternativo para picar paja e incrustarla en el suelo de cultivos de cereales anteriores. Como buenos predecesores del alforfón, se utilizan cultivos de leguminosas de variedades tardías: arveja, una capa de gramíneas perennes, soja.

Es importante El rendimiento de trigo sarraceno plantado después de una papa o avena asolada por nematodos se reduce significativamente.
Algunos científicos creen que la presencia de vapor puro en el enlace de rotación de cultivos aumenta significativamente el rendimiento del trigo sarraceno en comparación con los enlaces sin vapor. Una cosecha repetida de trigo sarraceno conduce a una disminución en el rendimiento en un 41-55%. Al realizar una investigación, se estableció el rendimiento máximo en el vínculo de las parejas - guisantes - trigo sarraceno y el mínimo con una siembra repetida de alforfón durante tres años.

El trigo sarraceno es un cultivo fitosanitario. Si después de la siembra de cereales, el daño a la pudrición de su raíz disminuirá de 2 a 4 veces en comparación con la cosecha después de los predecesores del grano. Debido a la estructura de sus raíces, el trigo sarraceno reduce la densidad del suelo. Esto tiene un efecto positivo en el crecimiento de los cultivos sembrados después de él.

Preparación de semillas

La elección correcta de las variedades de plantas y la preparación de semillas para plantar aumentan significativamente el rendimiento del cultivo.

El tratamiento de las semillas de alforfón para siembra proporciona su desinfección de enfermedades, mejora la germinación y se lleva a cabo 1-2 semanas antes de la siembra. Como formador de película se utilizan soluciones acuosas de pegamento. Añaden los medicamentos "Fenor", "Vitatiuram", "Roxim", "Fundazol" de acuerdo con las instrucciones y escogen las semillas con el método de humedecimiento o suspensión acuosa. Las plagas y enfermedades del alforfón, como el moho gris, el moho, etc., el tratamiento de semillas no deja ninguna posibilidad. Esto afecta significativamente el aumento de rendimiento.

Fechas de siembra

Es necesario sembrar trigo sarraceno tan pronto como el suelo se calienta a una profundidad de 10 cm a 10-12 ° C y la amenaza de heladas de primavera pasa. El tiempo de siembra temprana contribuye a la germinación amigable de las semillas, el uso de las reservas de humedad del suelo de los brotes jóvenes y la maduración temprana del cultivo. Esto, a su vez, mejorará las condiciones para su limpieza. En promedio, es necesario sembrar cereales en la estepa en la segunda - tercera década de abril, en la zona de estepa forestal - en la primera quincena de mayo, en Polesie - en la segunda - tercera década de mayo.

Usted sabe Muchos están interesados ​​en saber si hay una diferencia en términos de alforfón y alforfón, o estas palabras son sinónimos. El nombre original es alforfón. Esta palabra significa la planta misma y las semillas derivadas de ella. Alforfón es un término derivado que ha surgido como una versión abreviada por simplicidad y conveniencia. Alforfón se llama generalmente granos de alforfón.

Siembra de trigo sarraceno: esquema, tasa de siembra y profundidad de siembra

Cuanto más rápido se desarrollan los brotes, más contribuye a la opresión de las malezas y aumenta significativamente el rendimiento. La preparación del suelo para la siembra de alforfón consiste en un tratamiento básico y preplantar. Se lleva a cabo teniendo en cuenta los cultivos anteriores, la composición del suelo, el grado de humedad del suelo, la infestación de malezas del suelo. Los excelentes resultados en el desarrollo de alforfón en el período inicial de crecimiento mostraron la labranza del suelo, así como el cultivo de rodar con un rodillo liso.

Antes de sembrar trigo sarraceno, Es necesario elegir un esquema de siembra: ordinario, de hilera estrecha y de hilera ancha. El método de hilera ancha se utiliza cuando se siembran variedades de maduración media y tardía en suelos fertilizados altamente fértiles. En este caso, el cuidado oportuno de las plantas juega un papel importante. El método ordinario se utiliza en suelos con baja fertilidad, en suelos ligeros y no salinos, cuando se siembran variedades tempranas. Debido a que la planta está adaptada para la ramificación, debe sembrarse de manera dispersa y uniforme.

La tasa de siembra de semillas de alforfón depende de muchos factores: Cultivo en la región, características climáticas. Con el método de hilera ancha, el consumo óptimo de semillas de trigo sarraceno es de 2-2.5 millones de unidades. / ha, con un privado - 3.5-4 millones de unidades. / ha Cuando los cultivos se espesan, las plantas adelgazan, tienen un bajo coeficiente de ozernennosti, los cultivos son propensos a ser alojados. Los cultivos dispersos también afectan negativamente el rendimiento del trigo sarraceno. Por lo tanto, la tasa de siembra se debe calcular basándose en los factores: esquema de siembra, humedad del suelo, tipo de suelo, características de las semillas.

Cuando la tasa de siembra ordinaria debe ser 30-50% más alta que con la fila ancha. En el período seco, la tasa debe reducirse, y en el período húmedo - aumentar. En suelos fértiles, la tasa debe reducirse, y en suelos infértiles, para aumentar. Cuando se siembran semillas con germinación reducida, la tasa se incrementa en un 25-30%.

La siembra en profundidad es importante. Los brotes de las plantas tienen raíces débiles, por lo que es difícil para ellos atravesar el suelo y eliminar los cotiledones con membranas de fruta. Por lo tanto, para que los brotes de alforfón sean amigables y maduros de manera uniforme, es necesario sembrar las semillas en el suelo húmedo a la misma profundidad. En suelos pesados ​​a una profundidad de 4-5 cm, en suelos cultivados - 5-6 cm, con una capa superior seca - 8-10 cm. Según los científicos, La inserción profunda de semillas de trigo sarraceno mejora el desarrollo de la planta y tiene un efecto positivo en el número de inflorescencias y granos.

Usted sabe Ningún producto alimenticio puede compararse con el alforfón en la cantidad de bioflavonoide de quercetina (8%). Detiene la multiplicación de las células cancerosas y conduce a su muerte.

Cuidado de los cultivos de alforfón.

Para el desarrollo de buenas plántulas es importante mantener la humedad en el suelo. Un efecto particularmente grande en esto es el balanceo de cultivos. El control de malezas se hace mejor mecánicamente. Ante el surgimiento de las plántulas, es necesario estrechar los cultivos. Para mejorar el crecimiento y el desarrollo de las plantas es necesario asegurar un aflojamiento oportuno de las filas. Mejorando el régimen de agua y aire del suelo, realizan el segundo tratamiento entre filas en la fase de brotación. Se combina con la nutrición vegetal.

El cuidado de los cultivos incluye enfermedades de malezas y trigo sarraceno. Los métodos biológicos de control incluyen la reproducción de insectos, hongos, bacterias que no pueden afectar los brotes y afectan los factores inhibidores. También es necesario aumentar la competitividad del alforfón creando condiciones favorables para su crecimiento. Los métodos de control químico se deben usar solo cuando el cultivo no se puede salvar por otros medios. Los herbicidas se utilizan como productos químicos. Debe entenderse que existe un umbral de riesgo económico. El nivel de malezas debe ser tal que el uso de herbicidas sea rentable.

De gran importancia en el sistema de cuidado de los cultivos de alforfón es la entrega de colonias de abejas al campo cuando florece el alforfón. El alforfón de miel es 80-95% polinizado por las abejas, por lo tanto es necesario un día o dos antes de florecer cerca de los campos para colocar las colmenas a una tasa de 2-3 colonias de abejas por 1 ha.

La cosecha

Cuando las plantas marrones 75-80% comienzan a limpiar el trigo sarraceno. Se lleva a cabo durante 4-5 días. La altura del corte de las plantas debe ser de 15-20 cm. La principal forma de cosechar el alforfón es por separado. En este caso, la masa segada se seca en 3-5 días, se trilla fácilmente. Las ventajas de este método son una reducción significativa de las pérdidas de rendimiento, la maduración de los frutos verdes, la mejora de la calidad del grano y la ausencia de secado adicional del grano y la paja. Este método mejora la calidad tecnológica y de semilla del grano y mejora su seguridad.

Si el cultivo es delgado, de tallo bajo, se desmorona, un método de cosecha efectivo es la combinación directa. En este caso, el grano tiene una alta humedad, pobremente separada de las malezas.

Usted sabe El alforfón tiene un efecto curativo en el cuerpo humano: aumenta la hemoglobina, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos y previene la hemorragia. Para fines terapéuticos, se recomienda comer granos germinados. Sus efectos en el cuerpo se manifiestan como resultado de un uso prolongado y sistemático. El alforfón Prozery en la cantidad de 1 cucharadita debe ser masticado por 1 minuto, haciendo 50-60 movimientos de masticación.

Procesamiento y almacenamiento de trigo sarraceno.

Cuando se combina la cosecha, la cosecha se limpia con la ayuda de máquinas de limpieza de granos y se seca inmediatamente después de la cosecha. El retraso en la limpieza hará que el grano se caliente por sí mismo. La limpieza del grano se realiza en tres etapas: preliminar, primaria, secundaria. Se realiza en máquinas de varios tipos.

Se proporciona una alta retención de grano mediante secado hasta un contenido de humedad del 15%. Grano para cultivos se almacena en la sala seca en bolsas de tela. Cada lote se pliega por separado en un palet de madera. La altura de la pila no debe exceder las 8 bolsas en altura y 2,5 m de ancho. Cuando se almacena a granel, su altura debe ser de hasta 2,5 m.

Las semillas de trigo sarraceno, destinadas al consumo humano, se transportan para el procesamiento en plantas de sémola especiales. Realizan la limpieza del grano, su procesamiento hidrotermal, la separación en fracciones, el pelado, la separación de los productos finales. Sin el uso de procesamiento hidrotermal de grano obtener granos blancos. Habiendo examinado en detalle cómo sembrar y cultivar el trigo sarraceno, podemos afirmar afirmativamente que pertenece a aquellas culturas que no permiten violaciones de la disciplina tecnológica. Todas las etapas del cultivo del alforfón son equivalentes. Por lo tanto, para obtener altos rendimientos. La observancia obligatoria de todo complejo agrotécnico es necesaria.