Nitroammofosk: características, composición, aplicación

Al cultivar cualquier cultivo y árboles frutales, la fertilización es indispensable. La abundancia de cultivos depende de varios factores, pero el valor nutricional del suelo está lejos del último lugar. Uno de los fertilizantes más populares y efectivos es el nitroammofoska, un fertilizante complejo altamente efectivo que contiene al mismo tiempo tres componentes útiles: nitrógeno, fósforo y potasio. La mayoría de las veces, la herramienta se aplica como pre-siembra o fertilizante básico para todos los tipos de suelo y para una amplia variedad de cultivos. Quizás la opción más efectiva para suelos de chernozem y tierras grises es aplicar la composición al suelo durante el riego, aunque la gran variedad de tipos de nitroammofoski producidos hoy hace posible elegir el fertilizante individualmente, teniendo en cuenta las características de los tipos específicos de suelo y las necesidades de los cultivos que se cultivan en ellos.

Sin embargo, al hablar de nitroammofosk, en primer lugar, debe familiarizarse con sus características, ya que sin el conocimiento de sus características y normas de uso, el uso de la herramienta puede dañar fácilmente sus plantas.

Nitroammofosk: descripción y composición del fertilizante

El contenido en la nitroammofosk (NH4H2PO4 + NH4NO3 + KCL) de los tres componentes principales (nitrógeno, fósforo y potasio), que son necesarios para que una planta crezca y se desarrolle normalmente en diferentes etapas de la vida, hace de esta herramienta la más popular en la actualidad. Básicamente, la droga se usa en forma líquida como alimento foliar para cultivos de jardín y jardín.

Usted sabe Además del nitroammofoski, en el mercado moderno puede encontrar medios de nitroammofos muy similares, aunque si lee cuidadosamente este fertilizante y estudia sus instrucciones de uso, queda claro que se trata de medicamentos diferentes. En este último caso, la composición del fertilizante no contiene potasio, y la proporción de nitrógeno y fósforo es diferente para diferentes grados (por ejemplo, para A: esto es del 23% cada uno, y en los grados B: 16% de nitrógeno y 24% de fósforo).
En nitroammoposka, el potasio y el nitrógeno se presentan en forma de compuestos fácilmente solubles, y el fósforo (parcialmente) en forma de fosfato dicálcico, que, aunque no es soluble en agua, permanece completamente accesible para las plantas, y en parte en forma de fosfato de amonio soluble en agua y fosfato de mono calcio. Debido a la posibilidad de cambiar el esquema tecnológico del proceso, la cantidad de fósforo soluble en agua y citrato puede variar. Por ejemplo, no hay fósforo soluble en agua en la carbonato nitroammophosca, por lo que este tipo de fertilizante puede usarse como el principal solo en suelos ácidos.

Es importante El elemento principal de la nitroammofosca Ca (H2PO4) 2, que se libera en su composición, es altamente soluble en ácido nítrico, lo que permite que el fósforo se libere rápidamente de las especies inertes y tome una forma más conveniente para la nutrición de las plantas (este es el principal factor que explica la tasa de acción del fertilizante) .
Antes de que entiendas cómo aplicar el fertilizante nitroammofosku, será útil conocer sus características físicas. En primer lugar, se debe tener en cuenta que esta es una composición relativamente inofensiva, caracterizada por una ausencia total de peligro de explosión y toxicidad, aunque al mismo tiempo pertenece a sustancias inflamables e inflamables (la temperatura de ignición del aerogel es de + 490 ... +520 ° C). A una temperatura de +900 ° C, nitroammophoska no reacciona a la combustión en el horno.

Además, la suspensión de aire no explota y no se enciende cuando entra en la bobina calentada (hasta +1000 ° C). Nitroammofoska es un agente oxidante débil, que al mismo tiempo puede activar la quema de sustancias orgánicas en índices de temperatura de + 800 ... + 900 ° C. Es altamente soluble en agua, no contiene lastre y puede combinar hasta un 55% de nutrientes. Entonces, resumiendo todo lo anterior, es fácil ver que el contenido de potasio, fósforo y nitrógeno en diferentes tipos de nitroammofósicos es aproximadamente del 51%, y todas las sustancias están en una forma que es fácilmente accesible para las plantas y es bien absorbida por ellas. En general, la eficacia de los medicamentos está en el nivel de las mezclas de fertilizantes convencionales solubles en agua.

Usted sabe Las sustancias que contienen fósforo (excepto el CaNH4PO4) también se usan en forma de aditivos alimentarios. Por ejemplo, el fosfato dicálcico es una de las alimentaciones más comunes en la avicultura y la ganadería, y el fosfato monocálcico se usa no solo en la agricultura, sino también en la industria alimentaria (como polvo para hornear para la masa).

Características del uso de nitroammofoski en el jardín.

Los fertilizantes minerales se han utilizado con éxito en la agricultura durante más de una década, pero hoy en día muchos jardineros desconfían de la nitroammofoska, porque creen que ayuda a que los nitratos se conserven con éxito en el cultivo cosechado. Hasta cierto punto, tienen razón, porque si se utiliza algún fertilizante hasta el final de la temporada de crecimiento de la planta, los rastros de productos químicos permanecerán en sus tejidos. Sin embargo, si detiene el nitroammofoski por adelantado, el residuo de nitrato en el cultivo cosechado estará dentro del rango normal.

Usted sabe Los nitratos están contenidos no solo en los fertilizantes minerales, sino también en los fertilizantes orgánicos, por lo tanto, el incumplimiento de la dosis recomendada por el fabricante puede dañar las verduras y las frutas más seriamente que el uso moderado de suplementos minerales.
La cantidad recomendada de fertilizante puede variar, ya que depende en gran medida del período de vegetación de la planta, el tiempo de otros nutrientes y el tipo de suelo. En cualquier caso, vale la pena consultar previamente las instrucciones para calcular la cantidad óptima de nitroammofoski cuando se utiliza, por ejemplo, para papas, tomates o uvas. El fertilizante especificado (en pequeñas dosis) se puede utilizar para la fertilización foliar de cultivos de hortalizas, frutas y bayas (se diluyen 1-2 cucharadas de los gránulos en 10 litros de agua tibia, después de lo cual la composición resultante se pulveriza sobre las plantas). Después de aplicar nitroammofoski en el área del jardín, asegúrese de regar bien las plantas tratadas por el método de goteo, porque incluso la nitroammofoska bien diluida, con aplicación foliar directa de alguna manera, actúa como una terapia de choque para los cultivos cultivados.

El uso de nitroammofoski en forma de fertilizante para cultivos hortícolas, especialmente cuando se utiliza la composición para mejorar la calidad de los tomates, tiene un efecto curativo en las plantas: sufren menos de la pudrición de la raíz y el tallo, la sarna y la fitoftora. Sin embargo, es posible alimentarlos con dicho fertilizante no más de dos veces por temporada, la primera vez que se recomienda aplicar NPK a las 16:16:16, y la segunda vez, para alimentar durante el período establecido de la fruta (en este caso, se recomienda usar una marca con una gran cantidad de potasio). composición). Este elemento es responsable de la producción de azúcares vegetales, lo que hace que la fruta sea más dulce al gusto.

Cómo aplicar nitroammofosku: fertilización de normas para diferentes plantas.

Al igual que con el uso de otras drogas, antes de fertilizar tomates, papas o cultivos hortícolas con nitroammophotic, siempre lea atentamente las instrucciones de uso de la composición. A pesar del hecho de que la herramienta en sí tiene una proporción establecida de los componentes principales (potasio, nitrógeno y fósforo), las características del suelo y las necesidades de las plantas específicas son siempre individuales, lo que significa que cuando se usa nitroammofoski, a menudo es necesario ajustar el balance mineral mediante la aplicación adicional de varios fertilizantes simples.

Cuando se usa una dosis más baja, las plantas carecerán de cualquier tipo de oligoelementos, lo que en última instancia llevará a una maduración tardía del cultivo y al deterioro de su calidad. Por otro lado, no debe excederse, ya que una cantidad excesiva de nutrientes puede destruir todo el cultivo. Por supuesto, el número de nitroammofoski para uso en el jardín y en el jardín será diferente, así como los colores de los fertilizantes tendrán sus propias características.

Aplicación en el jardín.

La mayoría de las veces, el nitroammofosku se usa en la horticultura como el fertilizante principal inmediatamente antes de plantar plantas en el suelo (la tasa de aplicación de la composición depende del tipo de cultivo). Es ideal para cualquier tipo de suelo, pero es más efectivo cuando se usa en suelo negro y sierozem.

Es importante La penetración del fertilizante en la capa de suelo fértil, en suelos más densos, es más lenta, por lo tanto, para suelos negros con una gran distribución de grano es mejor usar una forma granular de la preparación. Para suelos ligeros, el mejor momento para aplicar nitroammofoski es el comienzo de la primavera.
Hoy en día, muchos fabricantes producen nitroammofosk y la proporción de sustancias minerales puede variar según la tecnología utilizada por el proveedor. Por lo tanto, cuando compre un medicamento en particular, asegúrese de leer las instrucciones de uso y rechazar las normas prescritas, tanto para la aplicación directa al suelo como para la aplicación foliar.

Las diferentes plantas tienen diferentes requerimientos minerales, por lo tanto, sin tener en cuenta la proporción de nutrientes, fácilmente puede cometer un error en la dosis. Para el uso frecuente de nitroammofoski, las tasas de aplicación para diferentes cultivos son las siguientes: papas, tomates y otros cultivos de hortalizas - 20 g por 1 m² (o 4 hoyos); para sembrar - 6-7 g por 1 m², y antes de plantar arbustos y árboles frutales, necesitará 60-300 g de fertilizante, que se aplica en la raíz, previamente mezclado con el suelo del orificio.

Es importante YLa información sobre cómo fertilizar los tomates con nitroammophoska también es importante porque este cultivo requiere un aporte regular de nutrientes. La lluvia y el agua derretida eliminan casi completamente el nitrógeno y el potasio del suelo, y todos los tomates son cultivos de tipo intensivo y requieren una gran cantidad de sustancias minerales.
Para algunos cultivos de bayas (por ejemplo, grosellas o grosellas), un arbusto representa 65-70 g de una sustancia, mientras que otros cultivos de bayas (frambuesas o moras) no requieren más de 35-40 g por 1 m². Los árboles frutales grandes se alimentan con una nitroammofosca a una tasa de 70-90 g por árbol (el fertilizante se mezcla con el suelo y se agrega al tronco del árbol). Para fertilizar fresas y fresas, se dispersan 40 g de nitroammofosca sobre la superficie del suelo, debajo de un arbusto, y para fertilizar frambuesas su cantidad aumenta a 50 g por metro de espacio.

Aplicación en el jardín.

Si los árboles en su jardín crecen en suelos fértiles ideales, usar nitroammofoski es una excelente opción para alimentarse. Para los árboles frutales, es suficiente agregar 40–50 g de la composición por 1 m² de plantaciones o 4–5 kg por cien metros cuadrados a un tronco de árbol. En cuanto a los otros tipos de suelo (arcilla, pesada, con una deficiencia de ciertas sustancias), entonces no podrá hacerlo solo con nitroammophoska. En este caso, fertilizar los árboles frutales con nitroammofoska traerá resultados solo en combinación con otros fertilizantes o con la adición adicional de elementos faltantes. Para las plantaciones de hoja caduca (abedul, cedro, alerce, arce, acacia, carpe, haya, sauce, cereza de ave) se puede utilizar nitroammophoska como el principal aderezo superior, porque no producen ningún cultivo.

Otro amante del nitrógeno, potasio y fósforo son las uvas. Las pruebas perennes realizadas han demostrado que este habitante del sur crece con bastante éxito en el carril central. Sin embargo, el crecimiento completo y el desarrollo del cultivo solo es posible con los fertilizantes oportunos de la planta con aditivos tanto minerales como orgánicos. Cuando se alimentan uvas, nitroammophoska se usa en forma de apósitos de raíz y foliar, pero en cualquier caso, diluya cuidadosamente las instrucciones antes de diluir la preparación. En la hoja de inserción debe indicarse cómo disolver la nitroammophoka en agua para que tenga el efecto deseado. Por ejemplo, cuando se realiza la alimentación de hojas, el NPK debe diluirse en agua a razón de 2 cucharadas de la sustancia por cada 10 litros de agua.

Solicitud de colores

El fertilizante nitroammofoska fue tan versátil que ha encontrado su aplicación en la floricultura, donde se usa activamente para una variedad de colores. Ningún jardín puede prescindir de estas hermosas plantas, pero para que te deleiten durante todo el verano con un aspecto brillante y exuberante, es necesario proporcionarles una buena comida. Esto se puede hacer tanto con la ayuda de la materia orgánica como a través de la aplicación de fertilizantes minerales. En particular, la nitroammofoska es excelente para la fertilización de rosas (la composición se diluye o se introduce en el suelo húmedo a una profundidad de 2-4 cm), pero solo para que no entre en contacto con el sistema de color de la raíz. Sustancia criada en las mismas proporciones que en las uvas fertilizantes.

La fertilización de las rosas es mejor durante la temporada baja: en primavera servirán como una fuente de elementos necesarios para el desarrollo del arbusto, y con la llegada del otoño compensarán el equilibrio de sustancias útiles, preparando así el arbusto para el invierno.

Ventajas y desventajas de usar nitroammofoski

Como cualquier otro fertilizante, el nitroammofosk no se puede caracterizar solo por los lados positivos, por lo que no es sorprendente que haya algunos inconvenientes en su uso. Por supuesto, este es un fertilizante altamente efectivo, pero a veces tiene un efecto agresivo en las plantas, lo que requiere un manejo hábil. Al mismo tiempo, la composición es tan efectiva que muchos jardineros simplemente hacen caso omiso de las desventajas existentes.

Por lo tanto, las fortalezas de nitroammofoski deben incluir:

  • 100% de friabilidad de la composición, que se mantiene durante todo el período de garantía (los gránulos no se pegan durante el almacenamiento a largo plazo);
  • alta concentración de fertilizante, con una proporción de ingredientes activos de al menos el 30% de la masa total;
  • menos fijación del complejo del suelo en comparación con los medios de un solo componente;
  • la presencia de los tres ingredientes activos en un gránulo;
  • Alta solubilidad en agua.
  • el rendimiento aumenta en un 30-70% (aunque para diferentes tipos de cultivos este valor es estrictamente individual).
En cuanto a los contras de usar esta composición particular, en primer lugar, debe tenerse en cuenta:

  • la naturaleza inorgánica del nitroammofoski;
  • provocando la formación de nitratos en el suelo;
  • Pertenece a sustancias del tercer nivel de peligro para los humanos (además, es fácilmente inflamable y explota);
  • vida útil corta

¿Qué puede reemplazar análogos de fertilizantes nitroammofosku

Nitroammofoska no es la única de su tipo, y hay varios fármacos que tienen una composición muy parecida.

El "pariente" más cercano de nitroammofoski es azofoska, un fertilizante de tres componentes, en el cual, además de los elementos estándar (potasio, nitrógeno y fósforo), también contiene azufre. El resto de la nitroammophoska y azofoska son muy similares, no solo en su composición sino también en los efectos sobre las plantas. También se debe tener en cuenta que la proporción de elementos traza en relación con el volumen total de la mezcla depende de la marca del medicamento.

Ammophoska: se diferencia de otros fertilizantes de esta subclase por la presencia de magnesio y azufre adicionales en la composición (no menos del 14% de la composición total). También otra diferencia característica del fertilizante base es la posibilidad de usar la composición en suelo cerrado. No hay sodio ni cloro en el fosfato de amonio y se minimiza la cantidad de sustancias de lastre.

Nitrophoska: tiene la misma forma de NPK, pero también se complementa con magnesio. Pierde varias veces a la nitroammofosca, y contiene nitrógeno solo en forma de nitrato, que se elimina fácilmente del suelo, y el efecto del fertilizante en la planta pierde rápidamente su fuerza. Al mismo tiempo, hay dos tipos de nitrógeno presentes en la nitroammofosk: amonio y nitrato. El segundo tipo extiende significativamente la duración del fertilizante mineral.

El nitroammofos es el mismo nitrofosfato (con la fórmula NH4H2PO4 + NH4NO3), que es un elemento dibásico. Además, la diferencia es el hecho de que el potasio está ausente en el nitrofosfato, lo que limita de alguna manera su campo de uso.

Como puede ver, nitroammofosk es un fertilizante para una amplia gama de aplicaciones, que es igualmente adecuado para tomates y otros cultivos de hortalizas, árboles frutales, arbustos y flores.