Cómo cultivar tomates en tu jardín.

No importa cuán hermosos se vean los vegetales y las frutas en los estantes de las tiendas, los productos que se cultivan con sus propias manos serán los más atractivos.

De hecho, usted sabe que las frutas no han sido sometidas a ningún tipo de tratamiento químico y no están rellenas con productos químicos.

Entonces, si quieres cultivar, por ejemplo, tomates en tu jardín, entonces no será algo que consuma mucho tiempo.

Puedes encontrar un buen consejo aquí.

Primero necesitas preparar el terreno.

El suelo debe prepararse con antelación, preferentemente en el otoño. Primero, elimine todos los remanentes del cultivo anterior, como tops, raíces.

También quitar las malas hierbas. Necesidad de otoño aplicar la cantidad máxima de fertilizante: humus, superfosfato, nitrato de potasio, en el caso de una alta acidez del suelo - tiza o carbón vegetal.

A principios de la primavera, se debe aplicar nitrato de amonio, ya que cuando se aplica en el otoño, este fertilizante se disolverá rápidamente y se lavará.

Antes de plantar, el suelo se descontamina, por lo que se usa una solución de sulfato de cobre (se usa 1 cucharada de vitriolo por litro de agua).

Ahora estamos preparando material de siembra.

Cualquier arbusto de tomate comienza su vida en forma de plántulas. Puedes comprarlo y cultivarlo tú mismo.

Para las plántulas compradas hay una serie de normas con las que debe cumplir:

  • Los disparos y el conductor central deben ser fuertes, rectos, flexibles;
  • Las hojas deben estar saturadas de verde;
  • No debe haber rastros de plagas o enfermedades;
  • variedad de tomate debe ser adecuado para su área;
  • la variedad seleccionada debe tener “inmunidad” contra las enfermedades;
  • Las plántulas no deben tener flores ni frutos, tales plántulas se "sacuden" al trasplantarlas al suelo.

Si decide cultivar sus propias plántulas por su cuenta, entonces es mejor hacerlo en uno y medio o dos meses antes de la siembra planificada.

Es posible crecer retoños tanto en cartuchos como en cajas normales. Para las plántulas, es mejor comprar una mezcla especial de suelo para evitar la presencia de varias plagas. La mezcla de suelo preparada debe verterse en un recipiente y compactarse.

Entonces tu puedes Vierta una mezcla tibia de sulfato de cobre y solución de molleina. (para 10 litros de agua necesitas media cucharadita de vitriolo y 3 cucharadas de mullein como gachas). En un recipiente debe colocar 2 semillas, cada una en un orificio separado con una profundidad de 1 a 1,5 cm. Después de las semillas, es necesario rociarlas con tierra preparada.

Antes de que broten las semillas, la temperatura alrededor de la caja o el cassette debe ser de 22-25 ° C. Tambien recomendado cubrir el recipiente con film transparente. Después de que hayan aparecido los primeros brotes, las plantas de semillero deben reorganizarse en el lugar más iluminado. En esta fase, la temperatura debe ser más baja, es decir, 15-16 ° C durante el día y 13-15 ° C en la noche.

Enfriar las plántulas contribuye a su correcto crecimiento, pero no debemos permitir que se produzcan corrientes de aire. Dicho régimen de temperatura debe ser observado durante 10 días. Después de la expiración de este período, la temperatura debe elevarse nuevamente a 18-22 ° C durante el día y 15-18 ° C durante la noche. Después de 5 a 7 días después de que los brotes hayan crecido, la plántula que es más débil debe retirarse de la maceta.

Necesidades de siembra riego regularpor lo tanto, los brotes pequeños necesitan aproximadamente 0.5 tazas de agua una vez a la semana. Cuando ya aparecen 2 - 3 hojas, el riego se incrementa a 1 vaso de agua y cuando de 4 a 5 hojas, aumentan la frecuencia de riego hasta 2 veces por semana.

Entre otras cosas, las plantas de semillero necesitan ser alimentadas regularmente. Los fertilizantes deben hacerse cada 10-12 días. La primera vez que necesite alimentar las plántulas después de una y media - dos semanas después de la primera germinación de permanganato de potasio (para 10 litros de agua - 1 g de permanganato de potasio). En una plántula necesita 0,5 tazas de solución.

Después de 10 días, debe hacer una mulleína y urea (para 10 litros de agua - 3 cucharadas de mulleina pastosa y 1 cucharadita de urea). En un arbusto 1 vaso de abono.

Si ya ha elegido la fecha exacta de la siembra, entonces 76-7 días antes de esto, las plantas de semillero deben alimentarse la última vez. Con 10 litros de agua necesitas 1 cucharada. Cuchara nitrophoska y 1 comprimido de oligoelemento.

El terreno abierto para las plántulas significa cambios constantes en las condiciones climáticas, por lo tanto, el proceso de preparación de las plántulas también debe incluir apagando. Este proceso debe comenzar en abril-mayo.

Para hacer esto, deje las plántulas en el balcón con las ventanas abiertas, pero debe controlar la temperatura, porque las plántulas morirán cuando la temperatura descienda a 10 ° C. Además, debe haber suficiente agua en el suelo para evitar que las plántulas se desvanezcan.

Durante el primer endurecimiento, las plántulas deben estar sombreadas para que no aparezcan quemaduras en las hojas. Es recomendable tomar medidas preventivas antes de plantar para evitar la aparición de enfermedades fúngicas. Para hacer esto, las plántulas necesitan usar una solución de oxicloruro de cobre (para 10 litros de agua - 1 cucharada. Cuchara).

También es interesante leer sobre el cultivo de tomates en el invernadero.

Nos dirigimos a la etapa más importante: sembrar plántulas.

Con la siembra de plántulas es mejor no apresurarse, ya que las posibles heladas nocturnas pueden dañar gravemente los arbustos. Es necesario tener en cuenta las peculiaridades de la variedad y las peculiaridades de las condiciones climáticas en la región, pero el momento más óptimo y común para la siembra es el segundo a mediados de mayo. Es necesario que la luz del día tenga acceso gratuito al lugar de aterrizaje.

Es imperativo proteger los arbustos de tomates de las ráfagas de viento. Es necesario tener en cuenta el hecho de que los tomates no se pueden plantar en aquellos lugares donde los representantes de la familia de nights y el maíz no habían crecido antes.

Tampoco se recomienda plantar tomates durante dos años en la misma área. Sería mejor si las leguminosas, raíces o verdes anteriores crecieran en ese lugar. No se recomienda elegir un lugar para aterrizar en las tierras bajas, ya que en esos lugares habrá mucha humedad.

La mejor hora del día para desembarcar será la mañana o la tarde. Los agujeros deben cavar por adelantado, durante 4 a 5 días. La profundidad y el ancho deben coincidir con el tamaño de la bayoneta espada. La distancia entre los arbustos vecinos dependerá de las características de la variedad, en promedio, será de 30 a 50 cm. Si coloca los arbustos de forma escalonada, no se llenarán.

El espacio entre las filas debe ser de 50 a 70 cm. Es necesario colocar la plántula en el orificio verticalmente, rociando la maceta del suelo. En el momento de la siembra, la longitud del tallo de la plántula debe ser de unos 35 a 40 cm de longitud. Inmediatamente después de plantar en el suelo, debe agregar un humus bien podrido y luego regar con 1 litro de agua por 1 arbusto.

No te olvides de la atención adecuada.

  • Regando
  • Los tomates reaccionan mal tanto a la sobrecarga de humedad como a la sequía. Por lo tanto, regar los arbustos debe ser bastante raro, pero con mucha agua.

    Inmediatamente después del aterrizaje, debe hacer una pausa de 10 días. Luego debe llenar la falta de agua en el suelo cada 5 a 7 días. Aproximadamente 10 litros de agua deben gastarse en un arbusto. El agua debe verterse estrictamente en la raíz, de modo que el agua no llegue a escapar ni a la próxima cosecha.

    Los arbustos de tomate no tienen suficiente humedad, si las hojas se enroscan, caen flores u ovarios.

  • Liguero
  • Si usted cultiva tomates atrofiados, entonces no es necesario atarlos. Si la variedad es alta, la liga es obligatoria.

    Para atar los arbustos, al plantar desde el lado norte del arbusto, debe conducir una estaca de 10 cm desde el conductor central del arbusto. Además de las estacas, puedes usar una malla especial o un enrejado. Debe atar un poco de material blando para que no haya daños mecánicos en el vástago.

    Puede atar no solo los tallos, sino también los brotes con frutas, ya que simplemente se pueden romper bajo el peso de las frutas.

  • Mulching
  • Para mantener el agua el mayor tiempo posible en el suelo, el suelo alrededor de los arbustos se cubre con mantillo. Como material deseado puede utilizar turba, estiércol podrido. Pero el mejor mantillo para los tomates será la paja picada.

  • Poda
  • La poda en los tomates se llama pasynkovaniem. Este procedimiento es para eliminar los brotes laterales en los arbustos (hijastros). Cuando los brotes laterales crecieron a una longitud de 4 a 6 cm, llegó el momento de eliminarlos.

    Es recomendable separarlos, no cortarlos, y debe quedar un rastro en el lugar del hijastro remoto, que se secará. Por lo tanto, es mejor quitar los stepons en la mañana. Cuando los arbustos empiecen a florecer, deberá quitar las hojas, que se encuentran debajo del nivel de los pinceles de fructificación.

    El propósito principal de la poda es eliminar la carga adicional en el tallo, ya que estos brotes y hojas extra quitan algunos de los jugos de nutrientes de los pinceles con frutas.

  • Protección de la enfermedad
  • La enfermedad más desastrosa de un tomate es el tizón tardío.

    Primero, el hongo infecta las hojas, y luego la fruta. Si no toma medidas, puede perder más de la mitad del cultivo. Como medicamento, puede usar una solución de ajo (0,2 kg de ajo picado en un cubo de agua), en la que debe insistir el día.

    Procesamiento debe ser sometido a arbustos, y frutas. Pero los medicamentos más efectivos son los fungicidas. Pueden manejar no solo arbustos de alta calidad, sino también plantas de semillero. Además de phytophthora, los tomates pueden dañar y pudrirse. Esta enfermedad puede echar a perder el sabor y las frutas en sí.

    Para evitar esto, necesita regar cuidadosamente los arbustos, hacer nitrato de calcio (50 g por 1 metro cuadrado) y aflojar bien el suelo.