En otoño, cuando las últimas hojas salen volando de las cerezas y el árbol se prepara para el descanso invernal, el jardinero debe olvidarse de la paz. Después de todo, este es precisamente el momento en que un árbol requiere mucho cuidado, labranza, poda de ramas y protección contra las heladas de invierno que se aproximan.
A continuación, se incluyen pautas específicas para el cuidado de las cerezas en el período de otoño, guiadas según las cuales puede ordenar su jardín de forma fácil y rápida.
Consejos para el cuidado del suelo
El suelo es el entorno principal, en el estado y la fertilidad del que depende el crecimiento y desarrollo del árbol, la formación de frutos. Por lo tanto, la excavación y fertilización del suelo alrededor del tallo de la cereza debe ocurrir a intervalos regulares, pero regularmente. Mucha gente piensa que, como en invierno el árbol no florece y no da fruto, no hay necesidad de cuidar el suelo.
De hecho, incluso En invierno, el sistema de raíces de un árbol debe tener suficiente aire y agua.. Después de todo, un árbol es un organismo vivo que, aunque cae en una "hibernación invernal" condicional, pero para mantener una actividad vital, debe tener fuentes de nutrición con las sustancias necesarias.
Fertilización adecuada del suelo en otoño.
En la mayoría de los casos, los jardineros creen que es necesario fertilizar las cerezas dulces en la primavera. Después de todo, en la primavera, necesita muchos nutrientes que influirán favorablemente en el crecimiento del árbol y en sus otros procesos vegetativos.
Todo esto es correcto, pero no se tiene en cuenta un matiz muy importante: los fertilizantes que se aplican en primavera solo se descompondrán en el suelo y poco a poco llegarán a las raíces, cuando el árbol ya floreció y las bayas comenzaron a crecer en él. Que el árbol haya tenido un buen aderezo durante la floración. fertilizar en el otoño.
Sin embargo, aquí también es importante no calcular mal en el período de tiempo apropiado cuando necesite realizar una alimentación adicional. Después de todo, si los fertilizantes se aplican demasiado pronto y, debido al buen contenido de humedad del suelo otoñal, comienzan a descomponerse, puede producirse una estimulación del crecimiento de los brotes de cereza dulce, que es muy peligroso para el árbol (el invierno está adelantado con heladas severas). Por lo tanto, Necesitas hacer fertilizante justo antes de las heladas..
Si vives en la región de los Siete, puede ser octubre o la segunda mitad. Si en una parte más central del país - a principios de noviembre. En el sur, si el territorio de esta región no se enfrió, Puedes fertilizar la cereza dulce incluso en invierno..
La alimentación de cerezas en otoño se puede realizar utilizando tanto fertilizantes minerales como fertilizantes orgánicos. Lo mejor de todo es la combinación de ambos.
Los abonos orgánicos, que en particular son Humus y compost, lo mejor es gotear bajo tierra.. Al mismo tiempo, la capa de suelo que debe cubrirlos no debe ser inferior a 20 centímetros. Esto es necesario para que, incluso en ausencia de nieve, los fertilizantes no sean desenterrados por los animales o no sean arrastrados por los vientos.
Además, a tal profundidad, comenzarán a descomponerse más rápidamente y lo más probable es que caigan a las raíces del cerezo dulce. Si no tiene los fertilizantes anteriores, la turba puede ser un buen sustituto. Después de todo, también es una sustancia natural, que consiste en residuos vegetales semi-descompuestos acumulados, combinados con impurezas minerales.
Entre los abonos minerales en otoño. es mejor agregar superfosfatos y urea al suelo alrededor de las cerezasEl cual es un portador de nitrógeno. Muy a menudo usando fertilizantes minerales secos, los jardineros simplemente los rocían en el suelo excavado. Sin embargo, en áreas secas de suelo natural, la humedad puede no ser suficiente para disolver los cristales de fertilizante.
Por lo tanto, es mejor no arriesgar y disolver el fertilizante en agua y luego verter la cereza dulce sobre él. Es categóricamente imposible usar demasiados fertilizantes minerales, ya que como compuestos químicos pueden quemar el sistema radicular. Su cantidad dependerá de la fertilidad del suelo, pero no se recomienda aplicar más de 200 gramos de cada fertilizante por 1 m2.
Al mismo tiempo, necesidad de agua en el círculo okolostvolnomEs decir, donde está el mayor número de raíces capaces de absorber el fertilizante resultante.
Un consejo muy importante es que en ningún caso debe aplicarse fertilizante directamente debajo del tallo de un cerezo dulce.
Después de todo, justo debajo del tronco hay raíces grandes, que solo transportan nutrientes al árbol, pero no son capaces de absorberlos. Por lo tanto, es mejor aplicar tanto fertilizantes orgánicos como fertilizantes minerales alrededor de la periferia del círculo cercano al barril, a una distancia de 0.7 a 1 metros del tronco del árbol.
Aflojamiento del suelo - beneficios y pautas básicas
La tarea principal que realizan los jardineros, excavar el suelo alrededor de la cereza dulce en el otoño, es saturarlo con el aire necesario para el sistema radicular. Además, gracias a la excavación, El suelo puede pasar el agua más eficientemente a través de sí mismo., y no se condensará demasiado durante el período del invierno bajo la influencia de la severidad de la nieve.
El procesamiento del suelo se puede llevar a cabo alrededor del perímetro del círculo cercano al tallo y contiene todo el suelo en el área bajo el vapor negro. En la primera variante, el diámetro del círculo cercano al tallo en el segundo año después de la siembra debe ser de al menos 1 metro. Cada año enlugar con el crecimiento de la cereza dulce, este círculo debe ser aumentadoEstirándolo otros 0,5 metros. A lo largo de los bordes de la rueda cercana al barril, es necesario hacer una profundidad de aproximadamente 5 centímetros para usarla para riego y fertilizantes minerales.
Al cavar, cava una pala en el suelo a una profundidad de unos 6-8 centímetros. Pero en caso de que su sitio esté dominado por suelos más pesados, debe excavar el suelo entre 8 y 11 centímetros. Después de eso, es muy importante cubrir toda la tierra excavada. Debido a esto, el suelo se mantendrá hidratado por mucho más tiempo.
El suelo cercano al tallo siempre se puede mantener bajo vapor negro. Sin embargo, este método tiene sus ventajas y desventajas.
El punto central de esto es que El aflojamiento del suelo alrededor de las cerezas se realiza a lo largo de su periodo vegetativo., excepto para aflojar, el suelo se limpia completamente de todas las malezas. Debido a esto, la humedad en el suelo persistirá mucho más tiempo. Por lo tanto, será posible regar la cereza dulce con mucha menos frecuencia. Además, este método le permite mantener constantemente la cantidad necesaria de aire en el suelo y un efecto positivo en la actividad de los microorganismos.
Pero aún así, utilizando el método de vapor negro, también es importante tener en cuenta las deficiencias que puede causar. El contenido constante en este estado del suelo alrededor de las cerezas puede causar una consolidación del horizonte arable. Después de la eliminación constante de malezas, pueden ocurrir cambios en las características físicas del agua del suelo, así como una disminución en su fertilidad.
Para prevenir esto, se recomienda dejarlo en intervalos de 2 a 3 años y Siembra de suelo casi barril con abonos verdes. y permitir la cría de malas hierbas en él. Los cultivos de leguminosas se pueden usar como cultivos siderales, ya que saturan el suelo con una gran cantidad de nitrógeno (reemplazará aproximadamente 4 kilogramos de humus o estiércol). Buen efecto en el cultivo del suelo de mostaza, colza, avena.
Reglas y condiciones de riego de otoño de cereza dulce.
Si el otoño pasa a su segunda década y no está nada contento con las lluvias, el suelo del jardín puede secarse. Sin embargo, ya hemos indicado anteriormente cómo esto puede afectar negativamente a la cereza dulce.
Por lo tanto, podzimny riego en ese caso debe ser requerido. Después de todo, como lo señalan los jardineros y los agrónomos, si el suelo está completamente humedecido a una profundidad de 1,5 a 2 metros, su congelación en invierno prácticamente se elimina, lo que mantendrá intactas las raíces del árbol. Por lo tanto, incluso a pesar de la abundancia de precipitación, puede simplemente verificar la profundidad del humedecimiento del suelo y corregir la situación por su cuenta.
Si no ha tenido la oportunidad o el suelo no necesita un riego regular en el verano, entonces en otoño, se deben usar hasta 100 litros de agua para 1m2 del círculo de cerezas; (es decir, hasta 10 cubos).
Si después del verano el suelo se ha secado solo a una profundidad de 0,6-0,7 metros, se necesitará mucha menos agua. Al mismo tiempo, durante el período de invierno, la cereza dulce no podrá utilizar toda la humedad introducida en el suelo, por lo que la primavera ni siquiera será posible regar: el árbol tendrá suficiente agua para entrar efectivamente en el período vegetativo.
El riego de la cereza antes del inicio del invierno solo es posible en ciertos tipos de suelo.. Tal riego beneficiará al árbol si la cereza crece en bosques, suelos arenosos o podzólicos. Si el suelo contiene mucha arcilla, e incluso se encuentra en las tierras bajas, es mejor rechazar esta parte del cuidado de las cerezas.
Es muy importante que este tipo de riego se lleve a cabo junto con la alimentación de cerezas dulces. Si, después de aplicar el fertilizante, riega el suelo, los nutrientes pueden llegar directamente al sistema radicular del árbol mucho más rápido. Además, no te olvides de cubrir el suelo. Esto no debe hacerse de inmediato, sino de 2 a 4 días después del riego.
También es interesante leer sobre las variedades de cerezas para la banda media.
Poda de cerezo de otoño
En varios foros de jardineros en Internet y en publicaciones especiales dedicadas a las peculiaridades del cultivo y cuidado de las cerezas, se expresan opiniones muy diferentes sobre si es posible o imposible podar este árbol en otoño.
Los opositores afirman que una poda tardía antes del inicio de la escarcha solo puede dañar las cerezas dulces. Después de todo, este árbol no puede apretar rápidamente sus heridas y, en ausencia de las condiciones necesarias, dolerá.
En particular el tejido de madera puede congelarse, que a su vez causará agrietamiento de la corteza, y más tarde - podredumbre de la fruta. Incluso si los robots quitan las ramas y las sostienen, entonces las secciones cortadas definitivamente deben limpiarse con un cuchillo de jardín y luego tratarse con un lanzamiento de jardín.
Por otro lado, exactamente En el otoño, puede eliminar efectivamente todas las ramas dañadas y enfermas., reduciendo, por lo tanto, la probabilidad de propagación de la enfermedad en todo el árbol. Después de la poda, en este caso, todas las ramas remotas deben quemarse junto con las hojas caídas.
Formación de la corona de un árbol joven.
Por su cuenta las cerezas pueden formarse mal. Esto es especialmente cierto del conductor principal. Es especialmente importante que esté 20 centímetros por delante del resto de las ramas. Por lo tanto, es muy importante controlar constantemente su longitud, así como ajustar la longitud de las ramas restantes. Las más largas deberían ser las ramas inferiores y las más cortas: las más altas (por supuesto, todas menos el conductor).
Es con el objetivo de corregir la corona recomendada. poda en inviernocuando el árbol está en reposo Por lo tanto, al descongelarlo en primavera, podrá apretar perfectamente las áreas dañadas.
Cómo proteger las cerezas de enfermedades y roedores en el otoño.
En otoño, es especialmente importante iniciar la lucha contra varias plagas y enfermedades que padece el árbol. Por lo tanto, no dañará ni afectará el crecimiento de la fruta del árbol, y no interferirá con el período vegetativo natural del cerezo dulce.
Además, en este momento varios roedores están comenzando a activarse, los cuales son capaces de infligir un gran daño en el huerto de cerezos. Si hay otros árboles en el jardín que han sido afectados por enfermedades, es muy importante llevar a cabo procedimientos similares con ellos, ya que estas enfermedades pueden propagarse a las cerezas dulces.
Protegemos la cereza de las quemaduras solares.
Para que la corteza de las cerezas no se dañe con la luz solar durante el invierno, cuando los procesos internos del árbol prácticamente se detienen y ocurren muy lentamente, se deben tomar ciertas medidas. Si estamos hablando de un pequeño retoño de una cereza dulce - es El tronco se puede cubrir con varias tablas delgadas.. Como un árbol grande y pequeño encalado con la ayuda de un cal, diluido con agua. Con esto, el árbol no solo estará protegido del sol, sino también de varias plagas.
Heladas otoñales - ¿Cómo salvar la cereza dulce?
Las heladas de otoño son especialmente terribles para los árboles jóvenes que solo se plantaron en la primavera. Por lo tanto, en el otoño, inmediatamente después de la caída de las hojas, se recomienda atar un tal madera de arpillera. El tronco del árbol es muy importante para abono que no solo retendrá el agua en el suelo, sino que también evitará que se congele.
Si tiene tiempo para verter la cereza a tiempo, esto también ayudará a un árbol resistente a la vida a su manera, ya que será más resistente a tales condiciones climáticas adversas.
Las plántulas dañarán menos al árbol si el lugar para plantar se eligió correctamente. En particular, en ausencia de vientos fríos, si el árbol está en un lugar acogedor y no soplado, la probabilidad de daños por heladas se reduce automáticamente.
Protección de la cereza contra plagas y enfermedades.
Para proteger a la cereza dulce de las plagas en la primavera, es ante todo importante eliminar todas las ramas dañadas y las ramasQue han sido dañados por enfermedades o plagas. Si se queman, se detendrá la propagación de la enfermedad.
Pero el mayor peligro para las cerezas durante este período son los ratones y otros roedores, que con gusto buscan comer su deliciosa corteza. Por lo tanto, inmediatamente después de la recolección de todo el jardín, es decir, en otoño, se recomienda examinar bien todo el territorio del jardín para encontrar el visón de estas plagas.
Para visonear los venenos puestos que pueden destruirlos. En particular, los señuelos como Clean House y Storm se usan con mayor frecuencia en los jardines.
Cocinar la cereza dulce para el invierno.
De hecho, todas las medidas y procedimientos anteriores se llevan a cabo no solo con el objetivo de mejorar el crecimiento de la cereza dulce y su actividad vital, sino también para preparar el árbol para el invierno. Después de todo, la mayoría de las variedades de cerezas dulces tienen una resistencia relativamente baja a las heladas y pueden sufrir mucho por ellas.
Por lo tanto, antes del inicio del invierno, el árbol debe ser bien regado, el suelo aflojado y cuidadosamente triturado. Es importante atar un árbol joven a una estaca especialmente excavada cerca de ella.. Debido a esto, será posible no preocuparse de que el árbol se desprenda del viento helado del invierno, o bajo la influencia de fuertes nevadas en la primavera.
Después de que la nieve cae en el suelo, es muy importante envolver un tronco de árbol con él y atornillarlo tanto como sea posible en el tronco del árbol. Esto evitará que el suelo se congele incluso a temperaturas muy bajas.