Todo el mundo sabe que plantar papas es bastante laborioso, por supuesto, no hay comparación con los pepinos o los tomates, pero hay que doblar muchas espaldas. Se excavará la tierra cuidadosamente arada y se tachonará con agujeros, se colocará material de siembra y fertilizante en cada uno de ellos. Además, para obtener el rendimiento deseado, es necesario desyerbar y esparcir papas, y si hay un verano seco, necesitará más riego. La cosecha de papas también es una tarea que requiere mucho tiempo, además se requerirán esfuerzos adicionales para limpiar la tierra.
Siembra de papas bajo paja
Pero, poca gente sabe, había otra forma de plantar papas y, por desgracia, casi en todas partes, se olvidaron. Hace unos 150 años, este método era bastante común. Los campesinos, que no se molestaron demasiado, arrojaron residuos de paja o vegetales sobre las papas que tenían a mano. Y, no menos importante, los campesinos dejaron el verano libre para otras cosas, y no hubo necesidad de aparecer en el campo de papas en el verano. Las papas no requerían desherbar ni hilling, la cosecha fue buena. Sin embargo, la colectivización y la rebelión militar privaron a la gente de una parte importante del conocimiento sobre sí mismos y el mundo que los rodea, y este método de plantar papas casi se perdió. Solo en nuestro tiempo, la forma antigua nos regresa, interesados en su accesibilidad y rendimiento. Aparte del hecho de que la paja es un maravilloso fertilizante natural.
¿Por qué exactamente paja?
¿Por qué la paja promueve el crecimiento de la papa? Al descomponerse, satura generosamente los gusanos y microorganismos en el suelo, por lo que Las papas obtienen todo lo necesario para su desarrollo.
Las principales condiciones para plantar patatas bajo paja.
Quizás la condición principal para el éxito o el fracaso del "proyecto de papa" es la presencia de una cantidad suficiente de paja. ¿Cuánto necesita ella? El lugar de aterrizaje debe cubrirse con una capa de unos 50 cm de grosor. Si hay menos de la cantidad requerida (el suelo se secará, más) el suelo no se calentará bien, el crecimiento de las papas disminuirá. Además, no se puede usar paja compacta, densa, es necesario agitarlo. De lo contrario, no se perderán los brotes y empeorará el intercambio de gas y agua.
La labranza del suelo antes de plantar con un cortador plano o propulsor de hasta 5 cm de profundidad y 10-15 cm de ancho aumenta la holgura del suelo y, en consecuencia, el rendimiento.
El suelo debe estar suficientemente húmedo. Si metes la mano en la pajita a las papas sembradas, no sientes humedad, necesitas agua para ayudar a romper los brotes.
Para plantar, use la variedad de papa, o, cuál será la mejor solución: las variedades de élite. No tome las papas compradas para la comida en la tienda.
No paja? Se puede colocar bajo chips grandes, el resultado será un poco más débil, pero también notable.
En áreas con un clima cálido y seco, los jardineros reemplazan con éxito la paja con el césped y las hojas, sin olvidar aumentar la frecuencia de riego.
El proceso de plantación de patatas bajo paja.
No hay necesidad de desenterrar la tierra: las papas destinadas a la siembra, preseleccionadas y brotadas ligeramente, se colocan en filas justo en la superficie de la parcela, cubiertas con paja en la parte superior. El espesor de su capa es de 40-70cm.
Posibles medidas adicionales que tienen un efecto beneficioso en la futura cosecha:
- Puede verter un puñado de tierra mezclada con fertilizantes sobre el tubérculo (use cenizas naturales y estiércol). Tal medida protegerá a los tubérculos de todo tipo de enfermedades.
- La paja, para que el viento no la esparza, también puede ser rociada ligeramente con tierra.
Las ventajas de plantar patatas bajo paja.
- el suelo bajo la paja permanece húmedo incluso en tierra seca;
- en descomposición, la paja emite dióxido de carbono, útil para la papa;
- Además, en la paja en descomposición, hay una reproducción activa de microorganismos y gusanos, que, a su vez, tiene un efecto positivo en el desarrollo de los tubérculos de papa.
La ventaja de cuidar el sitio:
- No hay necesidad de apilar y desyerbar las patatas.
- Los escarabajos de Colorado serán menos, el número de estos invitados no invitados se verá influenciado por los "dueños" de la paja dispersada sobre la parcela, o más bien, los insectos que viven en ella.
Ventaja a largo plazo:
Debido al uso regular de paja en el sitio, el crecimiento de la fertilidad del suelo se hará evidente y, en consecuencia, en pocos años aumentará el rendimiento de las papas. Lo que es importante, gracias a los fertilizantes ecológicos.
También es interesante leer sobre el cuidado y la siembra del ajo.
La ventaja de la cosecha.
Las papas cultivadas no necesitan ser limpiadas de tierra adherida. Todo es más limpio y más rápido. Y, como la papa está seca, entonces se almacenará, obviamente, bien.
Como cosechar
Cuando llega el otoño y se seca la parte superior de la papa, solo se necesita un rastrillo para la cosecha. Las papas cultivadas de esta manera son sabrosas y desmenuzables.
Posible solución a la falta de paja.
Si el problema con la paja es difícil y no hay dónde llevarlo, en cantidad suficiente, use el mismo método, pero modifíquelo un poco, simplemente cultive paja en su propia área.
- El sitio donde planeas plantar papas, se divide por la mitad. En una mitad, después de que la nieve se haya derretido, la arveja, la avena y los guisantes se mezclan, en la otra mitad, utilizando el método tradicional. El sitio no es necesario para arar.
- Lo que ha crecido en la primera mitad, dejarlo para el invierno, y la próxima primavera el sitio se cubrirá con una capa uniforme de paja alojada.
- Inmediatamente sobre esta paja, sin labranza ni excavación, se siembran las patatas. En la paja caída haga pequeños surcos, coloque los tubérculos en ellos y espolvoree con tierra hasta 5 cm.
- En la segunda mitad, donde las papas se cultivaban de la manera habitual, la avena se siembra a la mitad con arvejas y arvejas para este año para la paja de pleno derecho para el futuro.
- Participar en tal alternancia puede aumentar significativamente el rendimiento de las papas, reduciendo significativamente el tiempo empleado en plantarlas.
El que dominó el método de cultivar papas con paja ya no está "pegando un palo" al método tradicional habitual.