Para qué sirve la miel de acacia: propiedades medicinales y contraindicaciones.

Miel - El producto más valioso, que es familiar para casi todos. Todo el mundo sabe que es útil, pero no mucha gente sabe sus propiedades útiles y qué resultados positivos se pueden lograr con el uso de la miel de acacia.

Breve descripción de la miel de acacia.

Según los apicultores profesionales, la miel de acacia puede ser amarilla y blanquecina; en la naturaleza hay plantas de miel de acacia amarilla y blanca (Robinia). No difieren en sus características útiles, pero la miel blanca es más delgada en sabor. Características externas de la miel de acacia: transparente, ligera, con una ligera acidez y un sutil aroma floral. Prácticamente no cristaliza, la variedad más larga (casi un año) permanece líquida. Sin embargo, después de la cristalización se vuelve blanco lechoso. La miel de acacia tiene un retrogusto agradable, ligero y envolvente con un toque de vainilla.

Es importante Miel pura, la miel de acacia no tiene amargura.

Miel De Acacia: Calorías, Vitaminas, Minerales

La miel de acacia no solo contiene vitaminas A, B, E, H, K, sino también muchos elementos útiles:

  • ácido ascórbico, nicotínico, fólico, pantoténico;
  • fructosa (42%);
  • glucosa;
  • fitohormonas;
  • ácidos orgánicos;
  • flavonoides;
  • compuestos nitrogenados;
  • mono y polisacáridos;
  • potasio, hierro, calcio, zinc, fósforo y otros minerales;
  • Cobre, cromo, aluminio, manganeso, boro, litio, níquel, titanio, silicio.

Usted sabe Una abeja tiene que volar alrededor de mil y medio flores para recolectar 70 mg de néctar: ​​así es como puede contener una bolsa de bocio especial.

Además, la miel de acacia no contiene grasa, aunque no difiere en contenido bajo en calorías (64 kcal por cucharada de miel).

100 g del producto contiene:

  • proteínas - 0.7 g;
  • carbohidratos - 81.8 g;
  • fibra dietética - 0.2 g;
  • Fibra - 0.3 g;
  • agua - 17 g

Cómo comprobar la calidad y naturalidad de la miel de acacia.

Para la clasificación de la miel utilizando diferentes parámetros. En primer lugar, todos los tipos de miel se dividen en naturales y artificiales. El producto natural se distingue por el color, la presencia de burbujas de aire, polen y otros componentes. Pero el sabor de la miel natural depende de las condiciones naturales, el contenido de las colmenas, etc.

La forma de la miel natural es:

  1. Célula - la llamada miel cruda. Es considerado el más limpio. Además, se puede comer la cera en su composición.
  2. Crudo Además de la cera, puede incluir polen y otros subproductos.
  3. Liquido Miel filtrada. La pasteurización se usa a menudo para reducir la probabilidad de cristalización.
  4. Seco - en forma de gránulos, copos o polvo. Muy raro y más a menudo contiene aditivos especiales.
  5. Lleno de bultos Como regla general, se trata de miel líquida con trozos de panal.
  6. Cristalizado - sustancia densa confitada.

Además, la miel de monoflora se distingue, cuando no menos del 51% del néctar de la planta principal se utiliza para la producción. Si la miel se recolecta de diferentes tipos de plantas de miel, se llama polifluoric. Desafortunadamente, al elegir la miel de acacia, es muy sencillo cometer un error: no se cristaliza durante mucho tiempo en una forma fresca, que es lo que los empresarios injustos utilizan cuando agregan elementos extraños (tiza, almidón, etc.) a la miel. Y aún así, la miel de acacia natural se puede comprar si sabes cómo verificarla.

Entonces, un producto natural de una falsificación ayudará a distinguir:

  1. Colorear La miel de acacia fresca debe ser amarilla o blanquecina, sin exceso de turbidez y sedimento.
  2. El aroma Este producto tiene un ligero, pero no tiene un olor acre, y un postgusto largo no da amargura. La falsificación es inodora y sabe a agua dulce.
  3. Textura La miel natural tiene una textura delicada. Cuando se frota se absorbe rápidamente en la piel. Una textura falsa es dura, si se frota entre los dedos, la miel se convierte en grumos.
  4. Viscosidad Usted puede poner un palo de miel en él y sacarlo. Si la miel es natural, alcanzará la varita, y cuando el hilo se rompa, se hundirá en la superficie, formará una colina que se emparejará con el tiempo. La miel falsificada drenará o goteará del palo.
  5. Yodo Si se agrega harina o almidón a la miel, el producto se vuelve azul cuando se agrega este halógeno. Es posible usar amoníaco en lugar de yodo. Si hay almidón en el producto, la solución de miel y agua se volverá blanca y aparecerá un precipitado marrón en la parte inferior.
  6. Vinagre Ayudará a reconocer la presencia de tiza en el producto. Una ligera adición de vinagre provocará un silbido. Para determinar la madurez de la miel, se coloca una cuchara en ella y comienzan a rotarla. Si la miel es inmadura, goteará de la cuchara, mientras que la miel madura se envolverá como una cinta.

Almacenamiento adecuado de la miel de acacia.

Para que la miel de acacia retenga sus propiedades curativas, debe almacenarse en completa oscuridad. Los recipientes de vidrio con tapa hermética son los más adecuados para el almacenamiento. La miel ligeramente cerrada cambia fundamentalmente su peso y contenido de agua específicos. Al almacenar la miel en un recipiente abierto en un lugar seco, el agua disminuirá en un 13-15% y el peso disminuirá en un 4-5%. En una habitación húmeda, la miel abierta, por el contrario, absorbe la humedad. Entonces, a una humedad del 60%, la miel madura puede volverse acuosa y, como regla, agriarse. En una habitación seca, la miel se puede almacenar a cualquier temperatura, pero en una habitación con mucha humedad, la temperatura no debe ser superior a +10 ° C. Al almacenar, debe tener en cuenta una propiedad de la miel, como la absorción de olores, por lo que el espacio de almacenamiento debe estar limpio. Especialmente deben evitarse vecinos como el repollo, las verduras, el arenque, el queroseno.

Es importante En ningún caso puede almacenar el producto en un plato de metal o galvanizado: la miel reacciona con estos elementos y forma sales tóxicas. La excepción son los tanques de aluminio o acero inoxidable.

El recipiente ideal para almacenar madera de miel (preferiblemente lima). Al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta que los árboles de coníferas dotarán al producto con un aroma resinoso, el álamo temblón lo hará amargo y el roble cambiará el color. En condiciones adecuadas, la miel puede almacenarse durante un año, después de lo cual pierde parcialmente sus propiedades curativas.

Propiedades medicinales y beneficiosas de la miel de acacia.

El uso activo de la miel se basa en sus propiedades únicas. Muchas personas han usado este producto en medicina alternativa. Hoy en día, las propiedades curativas de la miel de acacia se han estudiado más a fondo y, con razón, se han puesto a la par con las medicinas naturales más activas.

Hay varias razones por las que la miel de acacia debe estar presente en la casa de todos:

  • Debido a la composición única de la miel es un poderoso agente antibacteriano, antiviral y antifúngico;
  • El alto contenido de hierro tiene un efecto positivo en la salud de las personas con anemia. Aumenta la hemoglobina, mejora los indicadores de calidad de la sangre, fortalece los vasos sanguíneos y reduce la presión;
  • La miel tiene un efecto favorable sobre el sistema respiratorio y se recomienda para el tratamiento de casi todas las enfermedades asociadas con los órganos respiratorios (se puede usar como inhalación y en el interior);
  • La fructosa le permite utilizar miel de acacia en la diabetes mellitus;
  • los oligoelementos favorecen la digestión, ayudan en la restauración del estómago (en el tratamiento de las úlceras);
  • Debido a su alto contenido en calcio, la miel mejora la condición de las uñas y los dientes;
  • Ayuda a curar cataratas, glaucoma, conjuntivitis;
  • Ayuda con eczema, neurodermatitis, úlceras, heridas y otras enfermedades de la piel;
  • usa miel y como afrodisíaco - aumenta la actividad de los espermatozoides;
  • fortalece el músculo cardíaco, limpia los conductos biliares y el hígado;
  • fortalece el sistema inmunológico y nervioso: normaliza el sueño, alivia la sobreexcitación, apoya la recuperación de energía.

Y esta no es toda la lista de características positivas. En la medicina popular, se considera que es mejor usar medicina natural y, en la práctica, demuestran que la miel de acacia sigue siendo útil.

Es importante Cuando se trata con calor o se calienta, la miel de acacia pierde sus propiedades curativas.

Un adulto puede comer 100-150 g por día, dividiendo esta tasa en varias dosis. Para una mejor absorción, se recomienda tomar este producto antes de las comidas (1.5-2 horas) o 3 horas después de las comidas. Se aconseja tomar miel con agua tibia, té o leche.

El uso de la miel de acacia en la medicina tradicional.

Miel de acacia: la única dulzura que se usa en las dietas para perder peso. Aporta beneficios indudables como aditivos a los productos lácteos fermentados. También puedes usarlo en varias ensaladas, añadir a los postres y los postres. Sin embargo, hay un límite: no más de 2 horas de cucharas por día.

Para dolencias respiratorias.

Las propiedades calmantes y antiinflamatorias de la miel de acacia ayudarán a aliviar la tos. Después de todo, cuando entra en el cuerpo, la miel actúa en la imagen del dextrometorfano (el principio activo del medicamento para la tos). Además, este medicamento dulce "envuelve" la garganta con una película protectora, evitando así la irritación.

Los niños que se enferman a menudo, se recomienda comer diariamente una pequeña porción de miel. El momento óptimo para recibir una mezcla dulce es a la hora de acostarse, media hora. En caso de dolor de garganta y estomatitis con agua y miel, enjuague (tan a menudo como sea posible) la garganta y la cavidad bucal, de esta manera se deshacen de la microflora patógena. A la solución se le puede agregar té de manzanilla o soda. Si se agrega leche y grasa de tejón a esta composición en lugar de agua, se puede tomar por vía oral para tratar la bronquitis.

La tos, la bronquitis y la neumonía se pueden tomar tres veces al día en base al expectorante de miel. Se mezclan 600 g de miel con hojas de aloe trituradas (vidrio). Agregue a esta mezcla una infusión de flores de tilo, hojas de abedul y 100 g de aceite de oliva.

Los beneficios de la miel de acacia para los ojos.

La miel de acacia es ampliamente utilizada para el tratamiento de enfermedades oculares. Con la conjuntivitis, se disuelven 25 g de miel en 200 ml de agua hervida y se lavan (gotean) con esta solución para los ojos; la inflamación se elimina bien. El procedimiento se realiza por la mañana y por la noche durante no más de 30 días. Puede utilizar loción para los ojos con inflamación de los ojos.

Con hipertension

Con mayor presión, mezcle un vaso de miel de acacia con un vaso de jugo de limón, un vaso de jugo de remolacha y jugo de un limón. Debe tomar este medicamento durante un mes antes de las comidas. Es posible reducir la presión arterial simplemente tomando de 1 a 2 cucharaditas, la presión en este caso disminuirá gradualmente.

Usted sabe La miel tiene la capacidad de neutralizar los alcoholes. Dando a una persona ebria (cualquiera que sea su condición) una cucharada cada 30 minutos, se puede curar el alcoholismo. Y la aversión resultante puede hacer que dejes de beber por completo.

Cómo utilizar la miel de acacia en cosmetología.

Dado que la miel es un excelente humectante, se puede usar como un componente adicional para champús, bálsamos y acondicionadores. Y sus propiedades antimicrobianas lo convierten en un componente importante en la cosmética. Además, el néctar (a sabiendas considerado la bebida de los dioses), un componente popular contra el envejecimiento.

Las siguientes mascarillas de miel son efectivas:

  1. Para el cabello ½ taza de miel y ¼ taza de aceite de oliva mezclados. Aplicar en pequeñas porciones en toda la longitud del cabello durante 30 minutos. Enjuague con agua tibia y champú.
  2. De la caspa. Antes del lavado, se aplica una solución de miel al 10% en el cuero cabelludo durante 3 horas. Repetir durante 2 semanas. Puede utilizar esta composición para la dermatitis y enfermedades fúngicas.
  3. Para el cuerpo. 5 cucharadas. cucharadas de miel de acacia, 2 cucharadas. Se mezclan cucharadas de aceite de rosa y 2 tazas de aceite de almendras. Aplicar sobre la piel seca con movimientos de masaje.
  4. Para la cara. 3 cucharaditas de miel, 1 cucharadita de aceite de oliva, 3 cucharadas. Cuchara de almendra en polvo mezclada en un recipiente no metálico. Para frotar la piel con movimientos ligeros (principio de fregado) y enjuagar con agua tibia.
  5. Lavando En un litro de agua, disuelve una cucharadita de miel y enjuágate la cara con esta agua. Dicha solución le dará a la piel una nutrición adicional, mejorará el color y eliminará la irritación y la inflamación.
  6. En cosmetología, productos de abeja y miel se utilizan para compresas. Para deshacerse de los forúnculos, úlceras y forúnculos, se les aplica un paño humedecido en solución de miel durante 20 minutos (1 cucharada de miel por taza de flores de tilo).
  7. Mascarilla antiedad. La miel de acacia se mezcla hasta que esté suave con aceite de oliva y se aplica sobre la piel. En lugar de aceite para la piel grasa, la miel se debe mezclar con la clara de huevo y, para la piel normal, con papilla de plátano. Mantenga la máscara durante 20 minutos y enjuáguela con agua tibia (para que no quede pegajosa). Es recomendable tonificar la piel con una solución de caléndula o manzanilla.

El uso de la miel de acacia en dermatología.

Las propiedades desinfectantes y antiinflamatorias permiten el uso de miel de acacia para el tratamiento de enfermedades de la piel. Para la neurodermatitis, el eccema e incluso la psoriasis, se utilizan lociones de miel y un ungüento a base de ella.

Usted sabe Los científicos no pueden decir con seguridad cuánto tiempo existe la miel en la tierra. En España, se encontraron dibujos que datan del 7mo milenio antes de Cristo, que representan a los apicultores. Y algunos historiadores afirman que hay fósiles de varios millones de años, en los que se imprimen los restos de las abejas.

Contraindicaciones y posibles daños por la miel de acacia.

A pesar del hecho de que la miel de acacia trae beneficios innegables, también puede causar daño. Por ejemplo, no se recomienda estrictamente tomar miel en caso de reacciones alérgicas a los productos de abeja, ya que puede causar secreción nasal, erupción, descamación, picazón y frustración.

También debes tomar cuidadosamente la miel con:

  • obesidad
  • diátesis
  • diabetes
  • diversas enfermedades pulmonares;
  • miocarditis aguda
  • insuficiencia cardíaca manifiesta;
  • pancreatitis;
  • gastritis aguda.

Por cierto, las mujeres embarazadas no solo pueden comer miel, sino que también la necesitan (aunque en cantidades limitadas): las propiedades beneficiosas tienen un efecto positivo no solo en la salud de mamá, sino también en el cuerpo del futuro bebé. 1-2 cucharaditas de miel de acacia por día protegerán contra las oleadas hormonales, las lágrimas y las irritaciones características del embarazo. Además, esta dulce medicina prevendrá la anemia y le proporcionará al cuerpo importantes vitaminas y elementos. Pero durante la lactancia, los médicos recomiendan abstenerse del uso de la miel.

Es importante Los niños que dan miel de acacia deben ser cuidadosos, ya que su inmunidad es todavía inestable y puede reaccionar de forma impredecible al producto. Y hasta dos años para dar miel a los niños está estrictamente prohibido.

Al elegir la miel de acacia adecuada, obtienes toda una despensa de sustancias medicinales que se pueden usar para la salud y la belleza.