Consejos para plantar y cuidar tu jardín.

En muchas casas de verano puedes encontrar fácilmente grosellas y grosellas, pero al crecer yoshty No todos los jardineros están involucrados. Este híbrido aún no ha recibido aceptación universal, aunque aquellos que lo han encontrado ya han logrado apreciar todos los beneficios de estas bayas. Yoshta no solo ayuda a restaurar la hemoglobina en el complejo tratamiento de la anemia, sino que también normaliza el tracto gastrointestinal y también contribuye a la rápida recuperación de resfriados, hipertensión y problemas con los vasos sanguíneos (fortalece sus paredes). Por eso es tan importante saber cómo plantar, cuidar (y, en particular, recortar) desde Yosh hasta el frío.

Historia de la cría de yoshta.

En apariencia, yoshta se asemeja a una grosella grande o grosella negra, lo que hace que se parezca a ambas especies. De hecho, los experimentos sobre el cruce de estas plantas duraron más de un siglo sin resultados serios: los arbustos florecieron, pero no dieron frutos. Fue posible lograr un resultado positivo solo en los años 70 del siglo XX, cuando el criador alemán R. Bower derivó el primer híbrido fructífero.

Su "nombre" consiste en dos letras del nombre alemán para grosellas y tres letras para el nombre de la grosella, que como resultado de la fusión dio la palabra Josta (yoshta). Casi al mismo tiempo, otro criador alemán, H. Murawski, gracias a numerosos experimentos, desarrolló otros tres híbridos de grosella y grosella, que finalmente recibieron los nombres de Jokhne, Moro y Jochemin. En el futuro, todos los híbridos mostrados se obtuvieron gracias a los esfuerzos de los criadores de otros países, en particular, y los científicos rusos. Todos los especímenes nuevos diferían en el tamaño del arbusto o de las bayas, la forma de las hojas, el rendimiento y el sabor.

Actualmente, un híbrido popular de grosellas y grosellas es un arbusto potente con brotes sin espárragos que alcanzan una longitud de 1,5 metros. En comparación con la grosella negra, las ramas yoshta son más duraderas. Esta planta forma un pequeño número de brotes de raíz, por lo que no necesita una poda fuerte. Sin embargo, la principal ventaja del yoshta, que lo distingue favorablemente de la misma grosella y grosella, es su alta resistencia a las principales enfermedades de los "padres" y la buena resistencia a las heladas.

Usted sabe El contenido de vitamina C en yoshte es ligeramente más bajo que en las grosellas, pero de 2 a 4 veces más que en la grosella.

¿Cómo elegir las plántulas yoshta al comprar?

Si decides plantar un yoshta en tu propia parcela, lo primero que debes saber es el criterio para elegir las plántulas de esta planta.

Aquí es necesario tener en cuenta una serie de las siguientes características:

  1. Cuanto más joven sea la plántula comprada, más fácilmente echará raíces en un nuevo lugar.
  2. El sistema de raíces de las plantas debe ser potente y saludable, y las raíces en sí, frescas y húmedas. Con raíces secas y dañadas por el clima, el árbol joven echará raíces, pero crecerá muy lentamente.
  3. En una plántula de alta calidad, la corteza de los brotes y el tronco serán lisos y elásticos, y si ya se ha logrado arrugar, significa que un espécimen específico se extrajo hace mucho tiempo y ya se ha secado.

Es importante Si pellizcas una pequeña parte de la corteza, puedes averiguar si el retoño vivo ya se ha secado. El fondo verde indica la idoneidad de la opción elegida, mientras que el marrón indicará su muerte.

Al comprar una plántula en el otoño, las hojas que están en las ramas deben ser removidas cuidadosamente sin dañar los brotes en las axilas. Además, antes de transportar la compra, las raíces yoshta deben envolverse en un paño húmedo y colocarse en una bolsa de plástico.

Selección de sitio y preparación de suelo para yoshtu.

La plantación de Yoshta (tanto en primavera como en otoño) puede llevarse a cabo con un propósito diferente: para obtener una cosecha de alta calidad o para decorar una casa de campo de verano. En este último caso, la calidad y la abundancia del cultivo juegan un papel insignificante, por lo tanto, los arbustos se pueden plantar tanto al sol como a la sombra, eligiendo áreas elevadas o bajas de superficie plana o territorio en una pendiente. En el caso de que la tarea principal del cultivo de yoshta sea obtener una gran cantidad de bayas jugosas y sabrosas, es mejor observar las zonas soleadas y fértiles de la tierra. La preparación del sitio seleccionado es necesaria solo en el caso de que las malezas crezcan en él, y la tierra no se caracteriza originalmente por una alta fertilidad. En tal situación, se desentierra el suelo y se aplica un fertilizante orgánico podrido a razón de 15 kg por 1 m².

Plantación adecuada de plántulas de Yoshta

Tan pronto como compre un árbol joven yoshta y prepare un lugar para él, será posible proceder a la plantación directa de la planta en el suelo. Sin embargo, antes de esto, una vez más es necesario inspeccionar las plántulas adquiridas, para eliminar las ramas secas y las raíces muertas.

Como ya hemos señalado, el yoshtu se planta en un lugar de crecimiento permanente en primavera u otoño. Para hacer esto, primero cave un hoyo con una profundidad de 50-60 cm y un ancho de 50 cm (es posible más, dependiendo del tamaño del sistema de raíces de las plántulas). El abono o humus (medio balde), 100 g de superfosfato y medio litro de cenizas de madera se agregan como fertilizante. Todos estos fertilizantes se mezclan bien con una capa fértil de suelo, que posteriormente se rellena en un agujero de 1/3 de su volumen. El siguiente debe ser una capa fértil de suelo sin fertilizantes, que se vierte con un cubo de agua. Tan pronto como el líquido se absorbe por completo, se coloca un árbol joven en medio de la fosa, sus raíces se enderezan y la fosa se cubre con tierra, apisonando ligeramente el suelo. Finalmente, el suelo es nuevamente regado y cubierto con turba, hierba o heno (opcional). La altura de la capa de mantillo debe ser de unos 10 cm.

Es importante Para el mejor crecimiento de las plántulas inmediatamente después de la siembra, se podan, dejando dos o tres yemas en cada brote.

La mayoría de las veces, la siembra se produce en la primavera, pero en algunos casos la siembra de yoshta es más relevante en el otoño. No hay nada terrible en ello, y todo el proceso sigue el esquema anterior, con la única diferencia de que los hoyos para las plantas de semillero se preparan dos semanas antes de la siembra.

Cuidar tu jardin

Los residentes de verano que eligen yoshtu para plantar en su propia parcela probablemente ya saben que es mucho más fácil cuidarlo que las grosellas, y no es mucho más difícil cuidar las grosellas. Las actividades principales que se llevan a cabo se reducen a aflojar el suelo cerca de los arbustos, eliminar las malezas, el riego regular y la fertilización del suelo y la protección obligatoria del arbusto contra las plagas y enfermedades. Eso es, de hecho, todo el cuidado de yoshta.

Acolchado del suelo

La cobertura del suelo crea un equilibrio de humedad y nutrición óptimamente estable en el suelo, lo que le ahorra la necesidad de aflojar constantemente el suelo debajo de un arbusto. El papel del mantillo es muy adecuado para el compost podrido o el humus, que requiere 1-2 cubos por arbusto. También se considera una buena opción el uso de turba. Además, el mulching del suelo bajo la corona del arbusto y en el área de su tronco no solo creará un régimen de nutrientes favorable en el suelo, sino que también limitará la evaporación de la humedad y también evitará el crecimiento de las malezas.

Usted sabe Yoshta puede crecer en un solo lugar por hasta 20 años, a la vez que te deleita con una cosecha abundante.

Regando yoshty

Uno de los requisitos principales para el cultivo de yoshta es el riego abundante y regular del arbusto. La falta de humedad en el suelo provoca retrasos en el crecimiento y desarrollo de la planta, por lo que es muy importante mantener la humedad del suelo alrededor de los arbustos, especialmente durante la temporada de crecimiento. El líquido introducido debe humedecer la tierra a una profundidad de la capa formadora de raíces, que es de 30 a 40 cm. El consumo de agua aproximado en este caso será de 20 a 30 l por 1 m² (lo que significa un riego), y la frecuencia de riego depende en gran medida de la permeabilidad a la humedad del suelo. condiciones climáticas y la presencia / ausencia de una capa protectora de mantillo en la superficie.

Además, un aspecto importante en esta materia es el momento de hacer el líquido. Por lo tanto, es mejor regar el yoshta temprano en la mañana o inmediatamente después de la puesta del sol, echando agua en las ranuras circulares previamente hechas, cuya profundidad debe ser de 10-15 cm (generalmente están ubicadas a una distancia de 30-40 cm de la proyección de la corona). Desde el lado exterior de las ranuras, llenan los rodillos de tierra delimitados, de 15 cm de altura. Si las plantas se riegan bajo el sol abrasador, toda la humedad se evaporará rápidamente.

Fertilizante Yoshta

Como muestra la práctica, yoshta, que se cultiva solo como un elemento decorativo del diseño del paisaje, no necesita alimentación adicional, pero si desea obtener una cosecha rica y sabrosa, entonces este problema deberá recibir la atención debida. En general, la planta responde bien a la fertilización y en los primeros años necesitará 4-5 kilogramos de compuestos orgánicos por año. Además, yoshta necesita otros nutrientes: sulfato de potasio (20 g por año por 1 m²) y superfosfato (30-40 g por 1 m²). A principios de verano, se aplican fertilizantes orgánicos (se puede usar mulleina fresca diluida) y superfosfato, y se agrega sulfato de potasio en el otoño.

Usted sabe Los fertilizantes minerales pueden ser reemplazados fácilmente por excrementos de aves o la misma mulleína en una proporción de 1:10 (aplicada al suelo a principios del verano) y una jarra de ceniza de madera de medio litro en el otoño.

Procesamiento de yoshta

Como muchas otras plantas, el yoshta es susceptible al ataque de insectos dañinos, aunque este no es un problema tan serio como cuando se cultivan grosellas. Las plagas de Yoshta están representadas principalmente por varios tipos de ácaros y áfidos, así como por las mariposas polilla y los casos de vidrio de grosella. Los medios más efectivos en la lucha contra estos insectos son los insecticidas "Akarin", "Agravertin", "Biotlin", "Detsis" y "Kleschevit". Sin embargo, para proteger su planta de la invasión de plagas y diversas enfermedades, el tratamiento con las preparaciones anteriores debe llevarse a cabo no solo para el tratamiento de yoshta, sino también para su prevención. Para este propósito, en la primavera (antes de que los brotes empiecen a florecer en el arbusto) y en el otoño (después de que la planta descanse), el yoshta se trata con una solución de líquido de Burdeos, sulfato de cobre o solución de urea al siete por ciento. La urea es la opción preferida para este tratamiento, ya que además de la protección contra plagas e insectos, también cumple la función de alimentar a las plantas con fertilizantes nitrogenados. En cualquier caso, será posible comenzar a rociar solo cuando la temperatura en el jardín alcance los +5 ºC.

Todos los matices de poda de Yoshta.

Aunque yoshta no necesita podas formativas, todavía tiene que enfrentar este aspecto del cuidado de las plantas. Así, con el inicio de la primavera, se realiza el arbusto sanitario del arbusto, que consiste en la eliminación de brotes rotos y enfermos, así como en el acortamiento de partes sanas que se han congelado ligeramente durante el invierno. Además, después de 7-8 años, es necesario acortar los brotes, dejando solo segmentos con 6-8 brotes en el arbusto. Se reducen las medidas sanitarias y se poda el otoño yoshty. Tan pronto como los arbustos y los árboles pasan al período inactivo, los jardineros cortan los brotes rotos, así como las partes afectadas por la caja de vidrio. Además, las ramas sanas, que se cortan a un tercio de su longitud, están sujetas a acortamiento.

Cómo propagar yoshtu

Al igual que las grosellas, yoshta tiene varias opciones para la propagación vegetativa, lo que significa que cada jardinero puede elegir la opción más adecuada para sí mismo. Lo que será (injertar, dividir un arbusto o plantar una planta por capas), solo usted decide, pero en cualquier caso es necesario tener en cuenta las características de cada método.

Arbusto divisor

Esta opción de reproducción se usa en otoño y solo cuando un arbusto necesita ser trasplantado. En este caso, la reproducción y el trasplante de plantas contemplan las siguientes acciones: al desenterrar un arbusto, sus raíces se limpian de la tierra adherida y se dividen en partes con un cuchillo afilado o un podador. Cada uno de ellos debería haber desarrollado raíces y varios brotes fuertes. Para fines sanitarios, los sitios de corte se tratan con carbón triturado, después de lo cual las partes obtenidas se asientan en lugares previamente preparados. La selección del territorio y la preparación del suelo para la siembra se realizan de acuerdo con las reglas descritas anteriormente.

Esquejes

El injerto Yoshta en primavera tiene dos opciones de implementación: usar esquejes verdes o por medio de partes de plantas semi-leñosas. En este último caso, se seleccionan brotes maduros de dos a cuatro años para la adquisición de material. Es mejor hacer esto en el tiempo de otoño (en la segunda quincena de septiembre), ya que en este caso, los esquejes plantados para enraizamiento tendrán tiempo para establecerse e hibernar normalmente, y en la primavera todos crecerán juntos. Tomado de la parte del arbusto materno del brote debe tener 5-6 yemas y alcanzar 20 cm de longitud.

Es importante Una punta de disparo no madura no es adecuada para enraizamiento cuando se utilizan esquejes semi leñosos.

Las partes obtenidas del yoshta se plantan en un suelo excavado en un ángulo de 45 º, manteniéndose a una distancia de 60 a 70 cm. Solo dos yemas deben permanecer por encima del suelo. Al igual que con la siembra convencional, la tierra alrededor de la plántula está ligeramente compactada, regada y cubierta con turba. En cuanto al injerto verde, en este caso, por el contrario, los cortes apicales, que son 10–15 cm de largo, son más adecuados.. Todas las hojas inferiores se retiran de ellas, y las superiores se acortan en un tercio de la longitud. Estos esquejes se pueden plantar en campo abierto durante todo el verano (de junio a principios de septiembre), pero también es útil un invernadero frío. Se hacen cortes leves por encima de cada riñón de los recortes, después de lo cual las secciones inferiores se colocan en la solución que forma la raíz y se dejan en ella durante 12 horas. Después de este tiempo, se retiran los esquejes, se lavan con agua limpia y se plantan en un invernadero construido cercano entre sí con una pendiente de 45 º. Ahora solo queda verter las plántulas a través de un tamiz fino y cubrir con una tapa transparente. Entre el borde de la cubierta y los recortes, se debe conservar un espacio de al menos 15-20 cm.

La primera vez después de aterrizar la cubierta no se puede levantar. El aire fresco y una temperatura de +20 ºC deben mantenerse en el invernadero, pero tan pronto como este valor alcance los +25 ºC, la tapa se levanta para ventilación. Si se siguen todas las recomendaciones, los recortes del yoshta se arraigarán en un plazo de 3 a 4 semanas, y será posible proceder a los procedimientos de revenido mediante la eliminación diaria de la cubierta del invernadero y el aumento de la duración de la ventilación. Tan pronto como los recortes estén bien reforzados, la cubierta se retira por completo. Cabe señalar que la tasa de supervivencia de los esquejes verdes es algo más alta que la de las partes semi-lignificadas del brote, por lo tanto, es preferible el uso de este método de reproducción.

Capas

La reproducción en capas por Yoshta se lleva a cabo a principios de la primavera, tan pronto como el suelo se calienta un poco. Para realizar este plan, debe seleccionar brotes anuales o bienales bien desarrollados, colocarlos en las ranuras de unos 10 cm de profundidad, preparadas por adelantado en el suelo aflojado y sujetarlas con ganchos de metal. Las cimas que permanecen sobre el suelo están fijadas y rociadas con suelo fértil. Tan pronto como aparezcan los esquejes con una altura de 10 a 12 cm, se deben rociar con tierra a la mitad. Después de dos o tres semanas, la puesta a tierra se repite a la misma altura, y en el otoño (o incluso mejor la próxima primavera), los esquejes enraizados se separan y se plantan en un lugar permanente. Además de la horizontal otvodkov, con la reproducción del yoshta también se puede usar el arco o las versiones verticales de este método.

Yoshta cosechando

La maduración total de las bayas de yoshta ocurre dentro de las 2-3 semanas, y el peso de cada una varía de 3 a 7 gramos. Dado el hecho de que las bayas recolectadas en el cepillo maduran en diferentes momentos, es probable que permanezcan en el arbusto. Sin embargo, sea como sea, la recolección se lleva a cabo desde mediados hasta finales de julio, ya que es en este momento cuando el yoshta alcanza la madurez biológica. Los frutos del arbusto se utilizan tanto frescos como después del procesamiento en mermelada, bebidas de frutas, compotas, mermelada, jalea, mermelada, etc. Dependiendo de las condiciones climáticas y del nivel de maduración, las bayas de yoshta pueden ser agridulces, dulces o muy agrias. Después de haber decidido plantar un yoshta en su parcela, primero se asegurará de que esta sea una planta verdaderamente única que combine todas las cualidades positivas de las grosellas y las grosellas.