¿Cómo se manifiesta la ornitosis en las aves, cuáles son los síntomas de esta enfermedad y los métodos de tratamiento?

Aunque extraoficialmente la ornitosis se denomina "enfermedad de loro", debido a que las aves decorativas se exponen más fácilmente que otras, también puede matar aves domésticas más grandes y aparentemente más poderosas: gallinas, patos, gansos, pavos, solo unas 200 especies.

El peligro particular de la ornitosis, también llamada neumonía infecciosa, psitacosis y clamidia, en la capacidad de su agente causal de persistir en el medio ambiente durante mucho tiempo (en nidos de pájaros y camada, varios meses, en agua del grifo, alrededor de 2 a 3 semanas), así como en el aire. y las rutas de aire y polvo penetran en el cuerpo humano.

Las personas pueden infectarse con ornitosis solo y exclusivamente de las aves. Las personas que están involucradas profesionalmente en el cuidado de aves o en los trabajadores de carcasas son las primeras en riesgo.

¿Qué es la ornitosis en las aves?

Por primera vez, la ornitosis se descubrió en 1879 y recibió el nombre de psitacosis (de "psittacidae" - la familia de los loros), ya que los periquitos son los portadores del virus.

Sin embargo, tras un estudio adicional sobre el virus y sus efectos en las aves, la enfermedad causada por él se cambió a chlamydia, ya que el virus pertenece a la familia de la clamidia y no solo los loros pueden infectarse.

En 1942, después de reexaminar el virus y los efectos que causa en un ave infectada, K.F. Mayer sugirió usar otro nombre, por el cual ahora conocemos esta enfermedad. ornitosis (Ornithos - traducido del griego significa "pájaro").

Cabe señalar que durante este período bastante largo, la ornitosis sigue siendo una de las enfermedades más comunes que causan conmoción a los propietarios de granjas avícolas, ya que la geografía del virus es el país en el que la avicultura está más desarrollada.

Agente causal

El virus de la clamidia de la familia provoca la ornitosis en las aves, Cría en cultivos de tejidos.

El virus es capaz de infectar no solo aves adultas y no solo animales jóvenes, está bien establecido en huevos fertilizados, infectando embriones de 6-9 días.

Después de eso, naturalmente, estos embriones ya no estarán destinados a convertirse en polluelos, sino que se obtendrá material clínico de ellos, con la ayuda de los laboratorios de clínicas veterinarias que estudian la naturaleza y el efecto del virus de la ornitosis.

La fuente de infección con mayor frecuencia se convierte en individuos enfermos, que durante el período latente (latente) de la enfermedad tienen tiempo para infectar a más de uno de sus familiares.

El virus se libera de un ave enferma durante el estornudo o la tos con la secreción.. Al contaminar el plumaje, la ropa de cama y la alimentación, un ave infectada dispersa el virus en el medio ambiente, poniendo en peligro a todos los habitantes de la casa.

Es posible una infección por contacto: a través de la piel dañada de las aves y durante la peklevyvaniya (un ritual humano tan incomprensible se puede observar con mayor frecuencia en los pollos, cuando picotean entre sí de las plumas o los restos de comida).

Pero durante la acción activa de la clamidofilia, esta inofensiva ocupación de pollos se vuelve peligrosa para las aves y conlleva la amenaza de infección de toda la manada.

La raza de pollo Fireball atrae a los avicultores por sus características de carne. ¡Estos pollos pueden subir de peso muy rápidamente!

Siguiendo este enlace: //selo.guru/ptitsa/kury/bolezni/k-virusnye/infektsionnyj-laringotraheit.html, puede aprender todo sobre laringotraqueítis en pollos.

Un momento positivo en la naturaleza del virus es su incapacidad para soportar altas temperaturas. Se colapsa en 3 minutos cuando hierve y en 10-15 minutos cuando se calienta a 800.

Signos clinicos

Los signos comunes de la ornitosis aviar son muy similares a los de otras enfermedades aviares comunes.

El pájaro pierde su apetito e interés por la vida. El letargo, la apatía, el deseo de la mascota emplumada de sentarse solo en el costado debe alertar al granjero avícola en primer lugar.

Después de los primeros signos, ocurre lo siguiente: deposiciones sueltas, sibilancias, conjuntivitis.

El período de incubación de la enfermedad puede durar de 3 días a 3 semanas.

Sintomatologia

Los síntomas de la ornitosis en las aves son muy diversos, lo que a menudo confunde incluso a los avicultores con experiencia: en una persona, a excepción de unas pocas gotas de moco de la nariz, no sucedió nada y la otra, aparentemente sana, murió en unos pocos días.

Todo depende de la cepa del virus.Desde la época y el estado de la inmunidad de las aves, bueno y, en cierta medida, de la temporada, el período otoño-invierno, además del enfriamiento, también es conocido por su capacidad para debilitar las propiedades protectoras del organismo en algunos representantes de la fauna emplumada.

La ornitosis en aves de corral se presenta en una de dos formas: es una enfermedad aguda o crónica.

Familia del pato Durante el período de "rampante" la ornitosis corre el riesgo de perder hasta el 30% de los jóvenes. De hecho, los patitos de 3 a 30 días son los más propensos a esta enfermedad.

Los pavos con ornitosis desarrollan anorexia, hipertermia y caquexia.. Las hembras reducen drásticamente la producción de huevos, las aves tienen ronquera y cambios de voz.

Los pollos de todas las edades fueron los más resistentes al virus. La ornitosis en los representantes de la familia de los pollos, por regla general, se produce de forma latente y muy rápida.

Los pollos adultos con esta enfermedad estornudan y tienen diarrea, en los pollos (en algunos casos) el hígado puede aumentar y pueden aparecer complicaciones en forma de fibrillas epicadritas.

Fase aguda

Los síntomas:

  • problemas respiratorios (ruido durante la inhalación y exhalación, secreción nasal, falta de aliento, sinusitis);
  • diarrea y deshidratación;
  • exceso de orina
  • pobre sed apagada
  • falta de apetito
  • Mirada despeinada y poco saludable.

Forma crónica

Los síntomas:

  • convulsiones
  • posición antinatural de la cabeza;
  • temblor
  • Parálisis de las piernas (total o parcial).
Síntomas adicionales (posibles): el ave se vuelve sorprendentemente obediente, muy delgada, comienza a tener problemas con el pico y las uñas (fragilidad, suavidad), estornudos, ojos hinchados.

Diagnósticos

El diagnóstico se realiza de acuerdo con los resultados del análisis de excrementos de aves, raspaduras del bocio y frotis de mucosas.

Para un diagnóstico preliminar en el hogar, es suficiente observar varias características sintomáticas características de la ornitosis.

Tratamiento

Al comenzar el tratamiento de la ornitosis en aves de corral, debe adaptarse al hecho de que el proceso puede ser prolongado, no siempre eficaz y peligroso para la salud humana.

Pero todavía tratando de salvar puestos de ganado, aplicando Antibióticos de tetraciclina y mezclando constantemente el calcio en los comederos..

En la avicultura industrial, todas las aves de corral infectadas, de acuerdo con las normas veterinarias, son destruidas. En el hogar: es posible aislar a personas enfermas y con personas sanas para llevar a cabo las medidas preventivas máximas.

Pero incluso en las granjas avícolas pequeñas, que cuentan con varias docenas de cabezas, es necesario evaluar el grado de valor del ave infectada y luego proceder al tratamiento. Nuevamente: el tratamiento puede tomar mucho tiempo y no traer los resultados deseados.

En casos avanzados, comenzar el tratamiento no tiene sentido.

Pero si después del uso de antibióticos, encuentra una recuperación de 10 a 20% de la población, puede felicitarse: el efecto ha ocurrido, el ave se ha sometido a una enmienda y el tratamiento debe continuar.

Prevención

La primera e importante condición para la implementación de medidas preventivas es prevenir el contacto entre aves de corral y aves silvestres.

En las granjas avícolas grandes, el sistema incluye medidas para la destrucción de aves silvestres que vuelan en el territorio.

En la prevención de la ornitosis necesaria. Evitar el polvo en la casa, cumplir con las normas sanitarias de las aves de corral.Desinfección por aerosol no solo de las granjas avícolas, sino también del propio rebaño, control sobre el estado y la calidad del agua.

De pájaro a hombre

En las secciones anteriores, ya hemos mencionado que la ornitosis muestra su perfidia no solo destruyendo el cuerpo del ave, sino que también puede causar mucho daño a los humanos.

Al cuidar aves de corral enfermas, tome todas las precauciones; trabaje solo con guantes y una máscara. Use medidas de protección únicas y destrúyalas después de cada visita a las aves infectadas.

Si comprende toda la desesperanza de la situación de un desafortunado pato o pollo enfermo, encuentre la fuerza para destruir al ave, a pesar de su valor, por lo que hay más posibilidades de salvar el resto de vidas de pollos y su salud también.