Características de la perlita y vermiculita: similitudes y diferencias.

Entre los muchos fertilizantes modernos, la perlita y la vermiculita no se encuentran en el último lugar en la floricultura de interior. No hace mucho, pocas personas sabían acerca de la posibilidad de usar estos materiales para estos fines, pero hoy puede comprarlos fácilmente en cualquier floristería.

A pesar de que la perlita y la vermiculita para las plantas son muy similares, la diferencia sigue ahí, y ahora descubriremos cuál.

Que es la perlita

Antes de proceder a la comparación de perlita y vermiculita, considere cada uno de los materiales por separado.

Perlita Es una roca de origen volcánico y se considera un mineral muy útil.

En el momento del contacto de la lava con la superficie de la tierra, o más correctamente, inmediatamente después de que se enfríe, se forma un mineral llamado obsidiana, que luego se hidrata con el agua subterránea. El hidróxido de obsidiana resultante es perlita.

Es el material más extendido que se encuentra en la industria de la construcción, donde se utiliza para el aislamiento acústico y térmico, así como para reducir el riesgo de incendio. A menudo, antes de la aplicación directa de perlita, pasa el tratamiento con calor en hornos especiales, donde, bajo la influencia de las altas temperaturas, se hincha (como las palomitas de maíz).

Como resultado, obtenemos agroperlita, presentada en forma de un material a granel homogéneo. En la agricultura, se utiliza con mayor frecuencia en el acolchado del suelo, pero en la jardinería de habitación resultó ser una excelente alternativa al uso de la arena.

¿Cómo se ve la perlita para las flores? De hecho, es fácil de describir, porque la perlita expandida, como la vermiculita que se describe más adelante, es realmente muy similar a la arena ordinaria. La composición química de la perlita es casi idéntica a la arena, ya que se basa en óxido de silicio (IV).

No es un secreto que la preparación de muchas mezclas de suelo no cuesta sin la participación de arena, porque su presencia en el suelo proporciona una buena transpiración. Esto significa que al cultivar plantas con un sistema radicular débil, que incluye flores de interior, tendrá muchos menos problemas.

Es importante El uso de la capa de drenaje y los componentes sueltos en el suelo aseguran el desarrollo normal de las plantas.
Sin embargo, a pesar de todos los aspectos positivos, la construcción de arena no será muy útil para las plantas. Por lo tanto, los expertos aconsejan que solo se utilice material de grano grueso en la floricultura, aunque es bastante difícil encontrarlo en las megalópolis urbanas.

Una alternativa natural a esta arena es la perlita, ya que es un material químicamente inerte y no consume humedad, lo que significa que su función principal es aflojar el suelo, pero no más. Con el uso de este material, desaparecerá el problema de la formación de una corteza en la parte superior del suelo, que a menudo aparece como resultado del seguimiento de la tierra (solo espolvorear con superficie de perlita).

Entre las desventajas de este sustituto de arena se encuentra una carga positiva baja, debido a que el material no es capaz de unirse y acumular elementos químicos desde el suelo, aunque en la mayoría de los casos esto no es necesario.

Usted sabe El uso de agroperlite elimina completamente la posibilidad de malas hierbas. Esta característica se explica por la alta temperatura (1100-1150 ° C) que acompaña su producción en hornos. Es decir, con un efecto de temperatura tan grave, la composición del material terminado simplemente no puede permanecer como semillas de malezas o larvas de insectos dañinos.
Otro rasgo característico de la perlita es su reacción débilmente alcalina, que debe tenerse en cuenta al cultivar plantas que requieren una alta acidez del sustrato (por ejemplo, entre los habitantes de las habitaciones: las gardenias y las azaleas). De lo contrario, el volumen de perlita utilizado debe corresponder a la cantidad de arena, es decir, las plantas con raíces débiles, que requieren un suelo más suelto, también necesitarán más perlita.

No se puede decir que las plantas con un sistema radicular más potente vivan bien en la tierra densa y obstruida, pero la cantidad de material descrito en el sustrato se puede reducir de manera segura.

La perlita es excelente para enraizar los esquejes, y la germinación es posible incluso en su forma pura.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los cultivadores utilizan una mezcla de perlita con turba o sphagnum.

Además, a menudo se usa para germinar semillas, ya que cuando se mezcla, contribuye a su distribución más uniforme sobre el suelo. Posible pulverización adicional de semillas con este material.

Cuando los recortes de enraizamiento de agua perlita ayudan a evitar que se pudran, y cuando se cultivan en plántulas de perlita de cultivos de flores y hortalizas, las enfermedades fúngicas (por ejemplo, la pata negra) son mucho menos comunes.

Es importante Al verter material seco, se genera una gran cantidad de polvo, por lo que es muy importante humedecerlo previamente con agua.
Debido al alto nivel de inercia, este material se usa a menudo en hidroponía, donde también se usa en forma pura y en combinación con vermiculita.

Que es la vermiculita

Vermiculita Es un mineral perteneciente al grupo de hidromicas. Este es un material amigable con el medio ambiente (casi estéril) que no contiene sustancias pesadas o tóxicas. También se debe tener en cuenta que no es susceptible de descomposición o descomposición (que a menudo es causada por la exposición a microorganismos) y no es un entorno favorable para roedores e insectos.

En el lado externo, la vermiculita es un material a partir del cual se obtiene como resultado vermiculita, representada por un mineral de color gris claro y entremezclado con grandes fracciones de mica pura. Sus fracciones grandes, medianas e incluso pequeñas son materiales de múltiples capas que siguen siendo adecuados para una variedad de mezclas.

Las pequeñas fracciones de mineral son similares al polvo o la arena, pero en general se puede llamar un almacén de elementos químicos, de los cuales con el tiempo (sujeto a la presencia de condiciones geográficas particulares) se forman cristales lamelares de mica.

El mineral se procesa en las plantas de procesamiento donde se recolecta la mica nativa pura, y luego se clasifica y se envía para su uso en la industria eléctrica. El material restante se envía para un tratamiento hidrotérmico adicional en un horno transportador (calentado a 1400 grados Fahrenheit).

Como resultado, las fracciones de mineral se hinchan y se estratifican, convirtiéndose en varias figuras que parecen vermicelli. En el futuro, toda la masa resultante se aplasta y se vuelve más como escamas de varios tamaños: desde el polvo hasta el tamaño de las monedas.

Obtenido por asar vermiculita, que tiene el nombre agrovermiculita, - Material poroso, ligero y granel, con copos irregulares. Contiene muchos oligoelementos útiles para las plantas, entre los que se encuentran el magnesio, el calcio, el aluminio, el potasio, el hierro y el silicio. Cabe señalar que la diferencia entre perlita y vermiculita es precisamente la presencia de oligoelementos en esta última. Sin embargo, la mayoría de estas partículas están en una forma inaccesible, debido a que la vermiculita no puede considerarse como el principal proveedor de todos los nutrientes necesarios para las plantas.

La alta capacidad de intercambio iónico de la vermiculita le permite retener iones cargados positivamente de magnesio, potasio y otros elementos fertilizantes introducidos en el suelo, y darlos gradualmente a las plantas.

El material descrito es diferente y tiene una capacidad de humedad suficientemente grande, ya que cuando está húmedo tiene un peso cinco veces más que el suyo.

Es importante Incluso teniendo en cuenta esta característica, el uso de vermiculita no hace que el suelo sea más pesado y permite que sea aireado fácilmente mientras proporciona un buen suministro de humedad.
Una característica común de la perlita y la vermiculita para las flores es la capacidad de usar de diferentes maneras: en forma pura (por ejemplo, para enraizar esquejes o germinación de semillas) y como parte de otras mezclas. La vermiculita protege perfectamente el sistema radicular de las plantas de los cambios de temperatura, lo cual es muy importante cuando se cultivan plántulas y, al ser estéril, no contiene microorganismos ni hongos, también se caracteriza por la capacidad de prevenir la aparición de enfermedades de la podredumbre y hongos. Los esquejes se colocan en el pozo de la raíz de vermiculita y permiten la descendencia.

Esta característica ha hecho que el material sea un componente ideal de las mezclas de tierra en varias proporciones (hasta el 50% del sustrato terrestre), y la friabilidad, la porosidad y la humedad del suelo siempre vuelven a la normalidad.

Debido a la acidez neutra (pH), la vermiculita reduce significativamente la acidez del sustrato terrestre y ralentiza el proceso de su salinización.

Las propiedades positivas del material se manifiestan durante el almacenamiento en invierno de las plantas bulbosas, debido a que la baja conductividad térmica del material le permite mantener el equilibrio térmico alrededor de las bombillas, al tiempo que mantiene un intercambio normal de gases. Los bulbos colocados en el material no se pudrirán, y no serán afectados por una infección por hongos.

¿Cuál es la diferencia entre perlita y vermiculita?

Habiendo examinado la perlita y la vermiculita en detalle y familiarizados con su composición y propiedades, se pueden observar algunos matices generales (por ejemplo, cuando se usan ambos materiales, la mezcla de suelo no seguirá, y no se formará una corteza en la superficie del sustrato), pero esto no significa que sean completamente idénticos. .

Estudiando las características de la perlita y la vermiculita y decidiendo qué es lo mejor para sus colores, en primer lugar, debe prestar atención a las principales diferencias: el color más oscuro de la vermiculita y su capacidad para acumular y liberar lentamente minerales y agua. Por eso, dando preferencia a este material, será necesario reducir las plantas de riego.

Al mismo tiempo, la perlita es mucho más rápida de desprenderse del líquido, lo que significa que La frecuencia de su introducción en el suelo, por el contrario, aumenta.

Ambos materiales son de origen volcánico, únicamente. perlita - Es solo arena derretida y espumada (se puede decir vidrio)y vermiculita También contiene ciertos suplementos minerales.

Si necesita enraizar los esquejes, es mejor dar preferencia a la vermiculita. Proporciona menos contracción durante el esmerilado (menos apelmazamiento), no forma huecos cuando se rellena y tiene propiedades abrasivas bajas (no tiene un efecto mecánico perjudicial en las raíces).

También en comparación con la perlita, la vermiculita es menos higroscópica y menos iónica. Sin embargo, las ventajas de la perlita tampoco pueden ignorarse, ya que proporciona una distribución capilar de la humedad, hace que el líquido sea mucho más fácil y se seca más rápido entre riegos.

Tanto la perlita como la vermiculita tienen características bastante positivas, lo que las convierte en un buen sustrato para las flores de interior, pero solo al comprender cuál es la diferencia entre ellas, puede tomar la decisión correcta en cada situación individual.