Consejos para plantar y cultivar sorgo de grano.

Grano de sorgo - Uno de los cultivos de cereales, piensos y alimentos más antiguos, que es ampliamente conocido principalmente como un alimento concentrado para mascotas. Recientemente, sin embargo, esta hierba ha ganado gran popularidad entre los partidarios de una nutrición adecuada y nutricionistas, quienes recomiendan que el sorgo se incluya en la dieta a los que cuidan su peso. El hecho es que el trigo y algunos otros cereales contienen una proteína específica, el gluten, que puede causar alergias, impide el metabolismo y promueve el crecimiento de depósitos de grasa en los tejidos. Pero el sorgo contiene una pequeña cantidad de gluten y mucha fibra, por lo que el cereal se ha convertido en la base de una dieta saludable en todo el mundo y se cultiva en casi todos los países de latitudes medias.

Colocar en la rotación.

Los precursores del sorgo pueden ser evaluados por tres indicadores. Preferiblemente en términos de reservas de humedad en el suelo. - trigo de invierno; por escombros - avena y remolachay por cantidad de residuos de cultivos - cebada de primavera, trigo de invierno, remolacha forrajera. Así, los antecesores van en orden:

  • trigo de invierno;
  • cebada de primavera y maíz;
  • remolacha forrajera;
  • avena
  • girasol
Maíz - También es un antecesor válido del sorgo, ya que deja la humedad y los nutrientes, lo que ayuda al crecimiento y desarrollo del sorgo en grano. La falta de maíz en este caso es un exceso de residuos de cultivos, lo que dificulta el cultivo del suelo antes de la siembra y el cuidado adicional. Por lo tanto, si el maíz se utiliza como un precursor, durante el período de otoño se debe prestar especial atención a la nivelación del suelo y la plantación de residuos de cultivos. El girasol también puede ser un predecesor, pero cuando se usa, es imperativo llevar a cabo la destrucción de las plántulas de la gota.

Existen los siguientes patrones de alternancia de cultivos de rotaciones de cultivos de campo:

Yo

  1. Vapor negro
  2. Trigo de invierno;
  3. Trigo de invierno;
  4. Maíz (grano) + sorgo a la mitad;
  5. Maíz para ensilaje;
  6. Trigo de invierno;
  7. Guisante
  8. Trigo de invierno;
  9. Girasol

Yo

  1. Guisantes verdes
  2. Trigo de invierno;
  3. Maíz (grano);
  4. Maíz para ensilaje;
  5. Trigo de invierno;
  6. Sorgo;
  7. Cereales de primavera;
  8. Guisantes (grano);
  9. Trigo de invierno;
  10. Girasol

Usted sabe El esquema puede variar dependiendo de las condiciones de producción. La única condición constante: después del sorgo, solo se deben sembrar cultivos de primavera.

Suelo de sorgo

El esquema tecnológico para el cultivo del sorgo contempla una serie de actividades preparatorias para el suelo: la destrucción de malezas, la nivelación de la superficie y la humedad del suelo. El sorgo para el suelo no es demasiado exigente, adecuado para suelos pesados, ligeros y salinos. Los más exitosos para el sorgo son los suelos sueltos, húmedos, bien calentados y aireados. La labranza antes de la siembra debe consistir en desgranar el suelo a principios de la primavera y uno o dos arados.

Abono de sorgo del suelo

Sorgo - una cultura bastante exigente de fertilizantes, a pesar de su capacidad para producir baterías del suelo de forma independiente. La planta responde bien a los fertilizantes minerales y orgánicos y los consume muy económicamente.

El sorgo necesita casi dos veces, o incluso tres veces menos nitrógeno, fósforo y potasio que el maíz. El nitrógeno es necesario para el cultivo para un crecimiento intenso y para aumentar el área de la superficie de la madera dura, por lo tanto, para obtener una buena cosecha, es necesario producir altas dosis de nitrógeno. El fósforo también es importante en la vida del grano del sorgo, su cantidad debe ser de una vez y media a dos veces menos que el nitrógeno, aproximadamente 90-100 kg / ha para el riego. El potasio ayuda a la acumulación de azúcar en los granos de sorgo.

Con un rendimiento de cultivo pequeño (hasta 5 toneladas por 1 ha), el sorgo consume potasio del suelo, por lo que se proporciona este mineral por sí solo. Si el rendimiento del sorgo es de aproximadamente 7-10 toneladas por 1 ha, hay una escasez de potasio, por lo que debe hacerlo en combinación con otros fertilizantes en la cantidad de 40-60 kg por hectárea.

Vale la pena recordar que los fertilizantes nitrogenados, cuando se aplican junto con los fertilizantes de fosfato, tienen un efecto negativo en la germinación de las semillas. Por lo tanto, necesitas hacer fertilizante localmente y semillas de siembra más profundas. Si se aplica el fertilizante de esta manera, el rendimiento aumentará de 3 a 3.5 veces que cuando se aplica el fertilizante completo para el arado. Al sorgo también le gustan los fertilizantes orgánicos, como el estiércol, a razón de 10-20 toneladas por hectárea. Es mejor hacerlo en otoño cuando se prepara el suelo y en la primavera, colocándolo a un lado de las semillas, localmente y más profundo que la siembra.

Es importante No exceda la dosis recomendada de fertilizantes nitrogenados, contribuye a la acumulación de sustancias tóxicas de cianuro en la masa verde de sorgo, que es peligrosa cuando se cultivan cultivos para forraje verde.

Selección de variedades y aderezo de semillas.

Hay varias opciones para clasificar el sorgo., Basado en los diferentes fines de las variedades de este cereal en cultivo. El cultivo más común de los tres tipos principales de sorgo: Grano, azucar y escoba. Este último tipo se utiliza para la producción de cepillos y escobas, y el sorgo azucarado, para fines de alimentación y para obtener melaza de los tallos.

El sorgo en grano incluye todas las variedades que se cultivan para el grano. La altura de sus tallos es de medio metro a uno y medio, el grano es redondo y desnudo, fácil de caer. Entre las variedades de grano que tienen alto rendimiento, resistencia al frío y resistencia a la sequía, emiten Genichesky 11, Horizon, Krymdar 10, Saturno, Kuban Red 1677, Naranja 450, Cactus, Odessa 205, así como los híbridos Stepnoy 5, Rossorg 4 y Zernograd 8.

Durante varias semanas, las semillas de sorgo se están preparando para la siembra.. Están grabados para evitar la derrota de enfermedades fúngicas y bacterianas y para destruir la microflora interna, lo que afecta negativamente el crecimiento. Es mejor usar tratamientos combinados, como "Fentiuram" ("TMTD" 40% + triclorofenolato de cobre 10% + isómero gamma GHTSG15%), funcionan mejor que los fungicidas por sí solos.

Hoy en día, existen medicamentos universales que permiten tratar las semillas con un método semiseco. Con tal aderezo, se toman 5-10 l de agua + agentes de aderezo combinados 1,5-2 kg + vidrio soluble 150 g por 1 tonelada de semillas. Vale la pena recordar que con el decapado semiseco, el contenido de humedad de las semillas aumenta al 1%.

Usted sabe Los experimentos científicos han demostrado que la preparación de semillas de las variedades Kuban Red 1677 y Orange 450 seis meses antes de la siembra aumenta la germinación de 45 a 68%.

El momento óptimo para la siembra de sorgo.

Un período de siembra adecuado es cuando la temperatura promedio diaria a una profundidad de diez centímetros del suelo es de + 14 ... +16 ° C. Con la siembra temprana, las plántulas son raras y están cubiertas de maleza. A la temperatura óptima del suelo, las plántulas aparecerán el día 10-14 después de la siembra, y si la temperatura aumenta a + 25 ... +28 ° С, - en el día 5-6.

Es importante Estrictamente no se recomienda para sorgo que crece a partir de semillas a principios de primavera. Cuando se siembran en tierra fría, las semillas no germinarán ni se pudrirán.

Método de siembra de sorgo

Entre todos los granos de primavera, el sorgo tiene las semillas más pequeñas, a pesar de que sus híbridos y variedades son muy diferentes en masa de semillas. Con la tendencia del sorgo a arbustos intensos, debe tener en cuenta la tasa de siembra de peso, que se calcula por el ancho entre las filas y la densidad de plantas por hectárea. Se recomienda una tasa de siembra de alrededor de 160-170 mil plantas por 1 ha. En promedio, es de 10-14 kg por hectárea.

Al calcular la tasa de siembra de sorgo, se debe tener en cuenta la germinación en campo de las semillas. Las semillas de híbridos modernos de buena calidad tienen una alta germinación en el laboratorio (de 82% a 95%), pero baja similitud de campo - 12-19%.

Las semillas de la siembra necesitan humedecer el suelo, mientras que no se parchean profundamente. Dado que el sorgo es un cultivo de semilla pequeña, con una siembra profunda aumentará el período de brotes, las plantas parecerán débiles y no resistentes al clima adverso. La profundidad óptima es de 7 cm. Cuando la capa superior del suelo se seca, es posible incrustar hasta 10–12 cm, con rodillos después de la siembra. Si justo antes de la siembra cayeron lluvias intensas, puede permitir una profundidad de 4 cm. Esta profundidad es más aceptable en tierras irrigadas.

Un alto rendimiento de grano de sorgo se obtiene observando el pequeño ancho de las filas entre filas - 60 y 45 cm. Reducir el ancho entre hileras con la misma densidad le permite distribuir las plantas uniformemente en hileras, es mejor proporcionarles alimentos y aumentar el rendimiento.

Cuidado de cultivos de sorgo

La tecnología de cultivo de sorgo incluye varias actividades en fases. Primero despues de sembrar - Rodando con rodillos anillados, después de lo cual los bultos arrancados del suelo forman una capa de mantillo. Después de 5 días después de la siembra, se lleva a cabo la degeneración previa de sorgo con rastras medianas para destruir las malezas.

Si después de la siembra volviera a aparecer el resfriado y el sorgo en el décimo día no alcanzó más de 2-3 cm, se debe repetir la desgarradura. En el primer procedimiento de este tipo, las malezas se destruyen en un 60%, y después del segundo, en un 85%. La desgarradora oportuna y minuciosa reemplaza un cultivo entre lonas.

Después de lluvias prolongadas, se forma una costra en la superficie del suelo, debe ser destruida a tiempo, ya que impide el desarrollo de plántulas. Antes de la aparición de brotes, la corteza puede destruirse mediante el rastrillado, pero si se formó durante el período de germinación, se debe eliminar con azadas giratorias a una velocidad mayor (hasta 9 km / h). Cuidado adicional Consiste en cultivar los cultivadores inter-hileras que fertilizan simultáneamente. El cultivo ayuda a eliminar las malas hierbas, saturar el sistema radicular con oxígeno y retener la humedad antes de la floración y maduración de las semillas.

El cultivo comienza tan pronto como las filas de sorgo son claramente visibles. La profundidad del primer tratamiento debe ser de 10 a 12 cm. La siguiente se realiza en 2 a 3 semanas con una profundidad de 8 a 10 cm, y la tercera, en unas pocas semanas después del segundo a una profundidad de 6 a 8 cm.

Es importante Al realizar tratamientos entre hileras con cultivadores, es necesario mantener el ancho de la zona de protección a 10-12 cm.

Control de malezas y protección de plagas y enfermedades.

Las malezas más perjudiciales para el sorgo. - estas son las cerdas, que representan el 90-95% del peso total de las malezas. Son destruidos fácilmente por la molienda de sorgo en la fase de germinación. Después de la germinación y el enraizamiento, se vuelven resistentes a los rastrillos y a ciertos herbicidas. Puede destruirlos "Agritox" (0.7-1.7 kg por hectárea), "2.4 D" (0.5-1 kg por hectárea), "2M-4X" (0.5-1.1 kg) por hectárea).

El sorgo en grano puede infectar plagas como el pulgón, la polilla del algodón, la polilla blanca, los gusanos de alambre y los protectores de alambre. Estos insectos causan daños irreparables en el cultivo al comer hojas jóvenes, platos de hojas, tallos y granos. Para combatir las plagas ya diseminadas, es necesario realizar el tratamiento con un operkot (0,16 kg por hectárea) y el insecticida sistémico Zenit (0,2 l por hectárea). Durante la reproducción masiva de plagas de larvas, rocíe el medicamento "Bi-58".

Si se encuentran varias larvas en una sola planta, repita la pulverización después de 15 días con las preparaciones biológicas "Hapelin" (0.8-1.0 kg por hectárea), Dendrobatsillin (0.5-1.0 kg por hectárea) y Lepidocito 1.5-2.0 kg por hectárea). De las enfermedades del sorgo más expuestas. Manchas foliares, tizón, óxido, podredumbre del tallo, gelmintosporiozu, fusarium y alternariosis. que reducen el cultivo.

Para evitar esto, es necesario destruir los residuos de los cultivos de manera oportuna, eliminar las áreas dañadas, cultivar el suelo, semillas de pepinillos y aplicar fertilizantes de potasa y fosfato, ya que es imposible cultivar una buena cosecha de sorgo sin observar estas medidas agrotécnicas.

Cosecha de sorgo

El grano de sorgo generalmente no se ducha, se cosecha cuando el grano está completamente maduro. Al mismo tiempo antes de limpiar determinar la humedad. La peculiaridad del sorgo es que el grano generalmente madura en una panícula, cuando toda la masa foliar está todavía verde y tiene un contenido de humedad de la hoja del 60%, y los tallos son del 70%. El contenido de humedad del grano debe ser del 25-30%, luego puede comenzar a limpiar.

Cosecha directa de la cosecha utilizando máquinas cosechadoras. Para evitar el aplastamiento del grano durante la trilla, la velocidad se reduce a 500-600 por minuto. Para obtener grano seco, es necesario realizar una limpieza por separado, especialmente para las variedades de maduración temprana. Se utiliza un cabezal ZHN-6, que bisela una masa en un corte bajo (hasta 15 cm) y la dobla en rollos.

Dos semanas después de que el grano y las hojas verdes se secan en rollos, la trilla se realiza mediante una cosechadora. El sorgo verde se recolecta mientras se desecha la panícula, dejando un corte de 10-12 cm.

Es importante La masa verde recolectada debe ser alimentada después de su marchitamiento de cuatro horas para evitar el posible envenenamiento con sustancias de cianuro.

Mira el video: Claves del Sorgo en 4 minutos (Abril 2024).