¿Qué es la poda de geranio para una floración exuberante y cómo hacerlo correctamente? Reglas básicas para la formación del arbusto.

El geranio es una flor brillante y hermosa que decora cualquier habitación. La planta es popular entre los amantes de las flores debido en gran parte a su falta de pretensiones.

Sin embargo, la naturaleza no caprichosa del geranio no significa que no requiera cuidado y atención. Una de las principales etapas de la atención es la poda, que debe realizarse correctamente y a tiempo. Esto será discutido en nuestro artículo. También puede ver un video útil sobre este tema.

¿Cuándo y cuánto tiempo florece?

La floración del geranio comienza en los primeros meses de la primavera. y, en condiciones favorables, continúa hasta septiembre. Para preservar la apariencia decorativa de la flor, es necesario podarla y pellizcarla regularmente.

¿Qué es la poda y por qué se necesita?

El procedimiento para podar geranios es acortar los brotes largos y eliminar los tallos viejos. Es necesario hacer esto no solo para obtener nuevos tallos de flores, sino también para lograr una hermosa forma de planta. Si no realiza la poda, las hojas inferiores de la planta comienzan a caerse y las ramas se desnudan, con el resultado de que la flor pierde su belleza.

El geranio tiene yemas latentes en casi todos los nodos.sin embargo, no es capaz de producir procesos laterales sin ayuda humana. La poda despierta brotes inactivos, lo que resulta en la formación de nuevos brotes con brotes de flores.

Además, el control de la longitud de los brotes y el grado de crecimiento del arbusto es útil para:

  • Estimulación de la floración larga y abundante.
  • dándole a la planta una forma compacta;
  • Acelera el metabolismo en la planta y mejora su calidad.
  • facilitando los geranios de invernada;
  • mejorar la aireación y la iluminación;
  • Prevención de la aparición de enfermedades.
Atencion: Otra ventaja de cortar geranios es que, como resultado, el florista recibe material de plantación en forma de nuevos esquejes.

Si el arbusto de geranio es muy grande, después de un corte radical de los brotes, la planta pondrá toda su fuerza en el crecimiento de nuevos tallos y hojas, debido a que las inflorescencias aparecerán tarde o no aparecerán en absoluto. Para evitar esto, Las flores grandes solo necesitan acortar las ramas largas y enfermas sin hojas..

¿Cuándo es lo correcto?

Dependiendo del propósito para el cual se lleva a cabo la poda, hay tres maneras de llevarla a cabo.

  1. El principal. El propósito de esta poda es obtener abundante floración exuberante y la formación de una hermosa forma del arbusto. La poda principal se realiza inmediatamente después de que la flor abandona el período de descanso. El momento más adecuado para esto es el período desde finales de febrero hasta mediados de marzo, es decir, hasta el comienzo del período vegetativo. El geranio florece después de tal poda más tarde de lo habitual, pero el período de floración durará más tiempo, y la cantidad y el tamaño de las inflorescencias aumentarán.
  2. El otoño. Dado que la planta está preparada para el período de descanso, tiene lugar después de la floración del geranio, alrededor de mediados de otoño. Se cortan todas las hojas secas y amarillentas y los tallos de las flores. Tales manipulaciones no afectan el futuro florecimiento del arbusto, sino que simplemente tienen un carácter decorativo. Los tallos largos se cortan según sea necesario en el área del primer nodo de la hoja, y para que broten en el futuro y continúen creciendo, por encima del nodo. El tallo principal se acorta en un tercio.
  3. Pellizcos. Se lleva a cabo si es necesario en cualquier época del año, excepto el invierno.

Debido a la falta de iluminación en la estación fría, el geranio es muy fuerte, lo que afecta negativamente a la decoración y la floración. Sin embargo, en ningún caso no se pueden acortar los brotes en diciembre y enero! Este es el período más difícil para las flores caseras, la poda solo duele.

Es importante: Si se encuentran áreas dañadas en la planta, es necesario eliminarlas durante la poda, lo que ayudará a detener el desarrollo de la enfermedad. La poda de una flor anual se realiza solo para darle la forma deseada.

Preparación de plantas y herramientas de interior.

Antes de cortar, debe preparar el instrumento y la flor para el procedimiento.. Para esto necesitas:

  • Limpie el geranio de todas las hojas y flores secas, amarillentas y marchitas;
  • Desinfecte el instrumento con agua hirviendo, alcohol o un agente especial.

Para recortar la flor es mejor usar una cuchilla, papelería o un cuchillo de cocina con un paño fino. No debe usar tijeras, ya que pueden pasar el vástago e interrumpir la estructura del tejido en el lugar del corte.

Reglas básicas: ¿cómo dar forma a un arbusto?

Para obtener la forma deseada del geranio, debe comenzar a formarlo casi inmediatamente después de plantar la flor., realizando podas y pellizcos de otoño y primavera. Las plantas jóvenes en desarrollo activo deben pellizcarse para estimular el crecimiento de los brotes laterales.

Procedimiento Procedimiento:

  1. 2-3 semanas después del aterrizaje de los brotes jóvenes necesitan pellizcar el brote apical.
  2. Las ramas que crecen desde los pechos superiores de los tallos se eliminan o se fijan después de que aparecen 3-4 nodos de hojas en ellos.
  3. Con el fin de evitar el engrosamiento, en primer lugar se realiza la poda o pellizco de los brotes que crecen dentro del arbusto.
  4. Una vez que la planta ha alcanzado la forma deseada, debe detenerse el pellizco.

Si el geranio se cultiva a partir de un corte, el pellizco debe realizarse al nivel de 8-10 hojas, y si es a partir de semillas, al nivel de 6-8.

Es necesario entender que todo el trabajo debe ser realizado, a partir del resultado deseado. Por ejemplo, para obtener una planta en forma de bola floreciente, no será suficiente para estimular el crecimiento de los brotes laterales solos. Es necesario retirar regularmente las ramas que arruinan el aspecto decorativo del arbusto. y cuide constantemente la corona del arbusto, cortando brotes grandes y viejos al nivel de 3-5 yemas.

Instrucciones paso a paso y esquema de poda para una floración exuberante

Considere cómo recortar adecuadamente un geranio casero para que florezca abundantemente y quede esponjoso. El esplendor del geranio en floración depende directamente de la calidad de la poda. Cortar la planta de la siguiente manera:

  1. Con el fin de evitar el engrosamiento y la formación de nuevos brotes, es necesario cortar el tallo sobre el nodo de la hoja hacia la parte exterior del arbusto con una herramienta preparada.
  2. Para no dejar el corte al descubierto, el brote se corta por encima de la hoja.
  3. Se deben cortar los tallos que crecen dentro del arbusto.
  4. Para que la planta pueda poner energía en la formación de los tallos principales, necesitas pellizcar el crecimiento desde la raíz.
  5. Es necesario eliminar las ramas retorcidas, así como los brotes enfermos y desnudos.
  6. Los tallos se cortan a nivel de 4-5 nudos de la hoja.
  7. Los brotes principales se deben cortar a un tercio.
  8. Para evitar la posibilidad de infección de la flor, coloque las secciones cortadas con polvo de carbón activado o de canela.
  9. Después de la poda, es necesario alimentar el geranio con un fertilizante que contenga nitrógeno.

Pellizcar también ayuda a lograr una floración exuberante.. Después de este procedimiento, el casquillo se ensancha y se vuelve más grueso.

Recomendamos ver el video sobre la poda correcta de geranio para una floración exuberante:

¿Qué pasa si se comete un error?

Los errores más comunes permitidos por los floristas al cortar geranios son:

  • Fecha límite. Adherencia estricta al momento de la poda: una condición necesaria. Debido al procedimiento en el período de invierno comenzarán a caer las inflorescencias.
  • Nivel de ajuste incorrecto. Si podas muy por encima del nodo de la hoja, la parte en exceso del tallo se marchitará, lo que causará la muerte de todo el brote.
  • Poda radical. Si eliminas demasiados brotes a la vez, la planta dejará de crecer y florecerá, recuperando la fuerza después del estrés resultante.
  • Poda muy frecuente Conduce a un desarrollo más lento de nuevos brotes.
Tablero: La regla básica a la hora de podar geranios es seguir los plazos para el procedimiento. Si el geranio se corta incorrectamente, es necesario brindar un buen cuidado a la planta y proporcionarle un nivel óptimo de riego, fertilización e iluminación. No molestar a la planta y darle tiempo para recuperarse.

Conclusión

El geranio es una de las flores favoritas de casi todos los cultivadores de flores.. Cuidar de ella no es difícil, e incluso un principiante puede manejarlo. Lo más importante: observar la planta, cuya apariencia le informará sobre la necesidad de podar y pellizcar. En cumplimiento de todas las recomendaciones, estos procedimientos no causarán dificultades y ayudarán a recibir una flor hermosa y magníficamente floreciente.