Paso a paso en el trasplante de orquídeas phalaenopsis en casa. Consejos de cultivadores de flores.

La orquídea Phalaenopsis se considera una planta sin pretensiones para crecer en el hogar.

Sin embargo, hay ciertos matices relacionados con su traslado a un nuevo lugar.

Debido a la estructura del sistema radicular, esta flor es bastante fácil de dañar. Por lo tanto, al realizar el proceso de trasplante, debe seguir ciertos consejos y recomendaciones.

En el artículo explicaremos paso a paso cómo trasplantar esta planta, muestre la foto.

Corto sobre flor

Phalaenopsis es una hierba perenne que pertenece a la familia de las orquídeas.. Es una epífita y crece en las ramas de los árboles o en los enganches, sin parasitarlos. Phalaenopsis prefiere un clima tropical húmedo, por lo que se puede encontrar en los bosques de Australia, Filipinas y el sudeste asiático.

Crece solo y puede alcanzar una altura de 50 cm. Grandes, coloreadas en diferentes tonos de flores de phalaenopsis se asemejan exteriormente a las alas de las mariposas, que fue la razón del nombre - Phalaenopsis (similar a la polilla, polilla).

La importancia del trasplante intermitente.

El trasplante es un procedimiento de atención obligatoria.Porque su salud y su desarrollo dependen de ello.

Phalaenopsis necesita ser transplantada periódicamente, ya que cada 2-3 años es necesario reemplazar el sustrato empaquetado por uno nuevo.

Además, el desarrollo continuo del sistema radicular de la planta también requiere de vez en cuando la sustitución del contenedor en el que se encuentra. Estos factores no deben ignorarse, ya que la ausencia de un trasplante periódico de flores puede llevar al desarrollo de enfermedades y su muerte.

Razones

  1. Enfermedad del sistema radicular de la planta - Se puede identificar por signos como: coloración amarillenta de las hojas, color oscuro de las raíces, su secado y la aparición de manchas negras en ellas. Ocurre con mayor frecuencia debido a un cuidado inadecuado de la planta (riego excesivo, baja temperatura del aire).
  2. Agotamiento del sustrato vegetal. - Con el tiempo, el suelo tiende a aplanarse y formar bultos densos, como resultado de lo cual impide el acceso del aire a las raíces y causa la falta de oxígeno en la planta. Esto se puede ver en el cambio en la consistencia y el color del suelo, así como en la podredumbre del sustrato.
  3. Crecimiento de la raíz de la planta - Conduce a la envoltura de todo el espacio y obstruye los orificios para el drenaje de las raíces. Como resultado, hay una acumulación de agua en el suelo, ya que el agua no se filtra a través de los orificios de drenaje obstruidos.
  4. Daño de plagas - La mayoría de las veces la planta afecta a la cochinilla. Si la fumigación no ayuda a deshacerse de las plagas, se necesita un trasplante de flores.

¿Cuándo puedo realizar el procedimiento y cuándo no?

Se recomienda replantar la phalaenopsis solo después de la floración. La intervención en el sistema de raíces de una planta en este momento puede llevar a la interrupción de su floración, a los capullos de las flores, y posiblemente a la muerte de una flor.

Phalaenopsis no se recomienda replantar después de la compra, si está en un suelo de alta calidad. Es mejor trasplantar la planta un año después de la compra.. Las excepciones son casos después de la compra:

  • la phalaenopsis pierde el equilibrio y no puede estar en posición vertical debido al gran follaje o la capacidad mal elegida;
  • en la maceta hay una pequeña cantidad de sustrato, debido a que la planta cuelga en ella;
  • Las raíces de las plantas están en mal estado. En este caso, las partes enfermas de la planta se cortan, se tratan con carbón activado y se siembran en un suelo nuevo.

Época del año

El mejor momento para trasplantar una planta es la primavera, aproximadamente de marzo a abril.. A finales de abril, después de la fase inactiva, comienza el crecimiento activo de las raíces y hojas de la phalaenopsis, por lo que se recomienda tener tiempo para trasplantar la planta antes de este tiempo.

Debe tenerse en cuenta que si la Phalaenopsis floreció en la primavera, es mejor no volver a plantarla, para no dañarla al interferir con el sistema radicular. La replantación es mejor comenzar después de la floración.

Emergencia moviéndose a una olla nueva

Se lleva a cabo en los siguientes casos:

  • Descomposición total del suelo.. Esto se evidencia por su capacidad para retener la humedad durante una semana o más.
  • Enfermedad de la raiz. Las raíces de la planta se vuelven negras y secas, las hojas caen o tienen un aspecto doloroso.

Matices dependiendo de la floración.

Para la phalaenopsis, existen reglas de trasplante unificadas. Sin embargo, la fase de desarrollo de la planta debe ser considerada.:

  • El trasplante de phalaenopsis de floración se realiza solo en casos de emergencia, cuando una flor está enferma o cuando está dañada por plagas. Si la planta no está en peligro, se recomienda el trasplante para posponer.
  • Al trasplantar la phalaenopsis sin floración, es necesario eliminar las hojas y raíces dañadas, si las hay. Luego deje la planta en una solución débil de permanganato de potasio durante 5 minutos. La misma solución se usa para tratar el suelo preparado para plantar Phalaenopsis. Después de eso, la planta se lava con agua tibia y se trata con Fitoverm.
  • Los trasplantes de phalaenopsis caídos se realizan de la misma manera que los trasplantes sin floración. Además, para reducir la carga en la planta, es necesario eliminar la punta.

Maneras de trasplante

Una de las formas de trasplantar la phalaenopsis es separar al bebé, es decir, el proceso joven de la planta.

Separe al bebé cuando sus raíces alcancen una longitud de 5 cm.

Para separar las necesidades de los niños.:

  1. Cortar cuidadosamente el bebé de la planta madre;
  2. Media hora después de la separación, los bebés esparcen rebanadas de polvo de carbón vegetal;
  3. ponga una pequeña cantidad de claydite en el fondo de una olla de plástico y colóquela en el centro del bebé, enderezando sus raíces;
  4. vierta corteza de finos en la olla, ponga una capa de sphagnum húmedo encima;
  5. después de 2-3 días el bebé puede ser regado.

Otra forma es el injerto.. Para hacer esto, el tallo descolorido o el vástago lateral deben separarse de la planta, que debe tener al menos dos brotes axilares. Estos esquejes se cultivan primero en un sustrato húmedo en un pequeño invernadero y luego se trasplantan al suelo.

Instrucciones paso a paso

Etapa preparatoria

Antes de transplantar, debe preparar los materiales y herramientas necesarios con anticipación. Para esto necesitarás:

  • una maceta transparente de 2-3 cm más grande que la anterior para que las raíces de la planta puedan colocarse libremente en ella;
  • tijeras afiladas para cortar las partes enfermas de la planta, si se encuentran;
  • sustrato para orquídeas de corteza de pino y musgo sphagnum (comprado en la tienda o cocinado por usted mismo);
  • apoyo a la sostenibilidad;
  • medios para la esterilización de instrumentos;
  • Carbón activado, tiza o canela para procesar los puntos de corte.

Extracción del tanque

Retirar la planta de la maceta debe tener mucho cuidado de no dañar las raíces.que son bastante largas, enredadas y firmemente unidas al sustrato.

Para extraer fácilmente una flor, debes golpear las paredes de la maceta y escurrirla suavemente con las manos. Puede poner la maceta en agua tibia durante 30 minutos y luego triturarla suavemente.

Si no consigues la flor, debes cortar o romper la maceta y sacar suavemente la orquídea.

Lavado e inspección

  1. Después de retirar la planta, sacuda suavemente los restos del sustrato de las raíces.
  2. Luego, la orquídea se sumerge en el recipiente, las raíces se llenan con agua tibia y se dejan durante 15-20 minutos.
  3. Después de este procedimiento, el sustrato empapado será mucho más fácil de separar de las raíces. Si algunos restos del sustrato están firmemente adheridos a las raíces, es mejor dejarlos, para no dañar la planta.
  4. Después de lavar la planta, debe examinarla cuidadosamente para detectar la presencia de plagas y también asegurarse de que las raíces de la planta estén saludables.

¿Y si se descubrieran plagas y problemas?

Las raíces sanas de phalaenopsis deben ser densas, elásticas, sin manchas húmedas suaves, deben tener un color verde o blanco. Si la planta tiene raíces secas, oscurecidas o dañadas, deben eliminarse con tijeras desinfectadas.

Las secciones se tratan con carbón activado triturado, canela o tiza.. También debes retirar y secar las hojas amarillas. Para hacer esto, primero se cortan a lo largo de la vena central, y luego se tiran de los extremos en diferentes direcciones, retirando así el tallo.

El acantilado se trata con carbón activado o drogas que contienen alcohol. Si se encuentran plagas en una planta, debe tratarse con un compuesto especial de acuerdo con las instrucciones. Antes del tratamiento, retire todas las partes enfermas de la planta.

Colocar en una olla nueva y moler.

  1. En el fondo de la olla se coloca una capa de drenaje de arcilla expandida, guijarros o trozos de corteza de corcho.
  2. A continuación se debe colocar en el sistema de raíz Phalaenopsis olla.
  3. Sosteniendo la planta en peso, debe llenar cuidadosamente los espacios entre las raíces con un sustrato fresco.
La orquídea debe estar firmemente fijada en la maceta, centrada, pero no demasiado profunda en el sustrato para evitar que las hojas inferiores se pudran. Estas hojas se colocan mejor en la superficie y las más altas se cubren ligeramente con corteza.

¿Cómo cuidar después del procedimiento?

  • Después del trasplante, debe colocar la phalaenopsis en un lugar sombreado, protegido de las corrientes de aire, durante aproximadamente 10 días. Si por alguna razón esto no se puede hacer, la planta debe rociarse y cubrirse con una bolsa de plástico. Para evitar enfermedades causadas por hongos, debe ventilar la planta todos los días durante 1-2 horas.
  • La temperatura en la habitación con una orquídea debe ser de + 20-22 ° C.
  • Los primeros 3-4 días de phalaenopsis no necesitan riego. Puede rociar el musgo, mientras observa cuidadosamente que el agua no caiga en los senos paranasales.
  • Para el pedúnculo necesita hacer un soporte, y si es necesario, no uno. Una barra de bambú con un clip se puede utilizar como soporte.

Después de 2-3 semanas, la planta trasplantada debe adaptarse completamente al nuevo sustrato.. A partir de ahora, la phalaenopsis se puede regar remojando.

  1. Para hacer esto, baje la olla de la orquídea durante 5 minutos en agua tibia, sosteniendo suavemente la corteza.
  2. Luego saque la olla, deje correr el agua y ponga la planta en su lugar.

También debe rociar la planta diariamente y alimentarla en la temporada de primavera-verano.

La foto

En la foto de abajo puedes ver el trasplante de phalaenopsis:

Consecuencias de los errores.

El trasplante de Phalaenopsis durante la floración puede debilitar la plantaRestablece las flores, deja de florecer y deteriora el crecimiento. Dicha flor se debilitará significativamente y puede volverse menos resistente a las enfermedades.

El trasplante oportuno de phalaenopsis y el procedimiento adecuado son la clave para un desarrollo y funcionamiento saludable de la planta. Al observar cuidadosamente y seguir todas las recomendaciones, es posible evitar posibles errores y consecuencias negativas para la flor.