¿Cuándo comenzar a preocuparse por la falta de brotes de tomate y después de cuántos días suelen crecer sus plántulas?

Una de las etapas importantes del crecimiento de las plántulas de tomates es la etapa de siembra de semillas y su germinación.

Este período es uno de los más emocionantes: el misterio del nacimiento de una nueva planta está oculto a los ojos del jardinero, que experimenta constantemente, ¿todo funcionará?

Este artículo trata sobre el momento de la aparición de las primeras plántulas de tomates y cómo acelerar estos términos. También en el artículo descubrimos cuánto tiempo necesita preocuparse si no hay germinación.

¿Qué determina el tiempo de germinación de las semillas?

  • Desde el tiempo de producción: Las semillas cosechadas el verano pasado, en todas las condiciones, crecerán en 4 días, y las que se recolectaron hace 3 años, en las mismas condiciones, en 7-10 días.
  • De la variedad: sin pretensiones, las variedades ordinarias brotan mucho más rápido que, por ejemplo, las variedades híbridas que son bastante caprichosas.
  • Desde el tratamiento previo: Las semillas secas arrojadas al suelo comenzarán a picarse solo en 10 días, pero previamente se remojan en agua tibia y se tratan con soluciones especiales en 4 a 5 días.
  • De la temperatura: La temperatura ideal para la aparición de brotes es de + 23C - + 25C. A esta temperatura, las plántulas suelen aparecer en el quinto o séptimo día. Pero si la temperatura en la habitación donde se ubican los contenedores es mucho menor, entonces tendrán que esperar mucho más tiempo.
  • Desde la profundidad del marcador: Naturalmente, las semillas, ligeramente rociadas con tierra, se pegarán a la superficie mucho más rápido que las que están cubiertas con una gruesa capa de sustrato.
  • Desde el suelo: Los brotes frágiles son mucho más difíciles de romper a través de un suelo duro y compactado. Es recomendable agregar al sustrato los componentes que hacen que el suelo sea friable y liviano: turba, arena, musgo, humus, vermiculita, etc.
  • De la luz: Cualquier brote siempre alcanza al sol. Si las semillas no tienen suficiente luz, se "sentarán" en el suelo durante mucho tiempo, sin dar señales de vida. Por lo tanto, a menudo las semillas se siembran en recipientes de plástico transparentes y se colocan inmediatamente en un lugar soleado o bajo iluminación artificial.
  • De la desinfección del suelo: En el suelo pueden encontrarse hongos y bacterias, patógenos de enfermedades infecciosas. Las semillas pueden en este caso morir en la etapa de germinación.

¿Cuándo comenzar el cronometraje de la aparición de brotes?

El momento de aparición de las plántulas debe comenzar desde el día en que se sembraron las semillas., el contenedor se aprieta con una película y se mueve a un lugar cálido.

¿Después de cuántos días aparecen las plántulas de tomate en casa?

Las semillas de tomate por indicadores promedio brotan en 6 - 10 días después de la siembra.

Preprocesado

Inicialmente, debería aclarar el concepto de "procesado". Las semillas de tomates se pueden vender en forma incrustada: el fabricante les pone una mezcla de nutrientes fina, que mejora sus propiedades, aumenta la tasa de germinación y el rendimiento, aumenta la resistencia a las enfermedades. Los brotes de semillas con incrustaciones aparecen más temprano (en los días 4-5) y resultan ser especialmente fuertes.

El término "tratamiento previo" muchos jardineros entienden erróneamente el calentamiento y el endurecimiento de las semillas (el impacto en las semillas por temperaturas altas y bajas). Tales procedimientos no afectan la velocidad de emergencia, pero preparan futuras plantas para condiciones climáticas adversas.

Los procedimientos que afectan la velocidad de germinación de las semillas incluyen remojar las semillas durante un cierto tiempo, sumergirlas en estimulantes del crecimiento o germinar semillas. Las semillas tratadas de esta manera también comenzarán a aparecer en la superficie del suelo en 4-6 días.

Si antes de la siembra, las semillas se trataron con la preparación para su posterior almacenamiento, los primeros brotes aparecen generalmente después de 15 días.

Sin procesar

Pre-tratado con diferentes composiciones y semillas secas no germinadas que se siembran directamente en el suelo, pueden germinar hasta 10 días o más.

El tiempo mínimo y máximo antes de la germinación.

En condiciones favorables (temperatura, luz, humedad), las semillas tratadas previamente, que se recolectaron el año pasado, comenzarán a eclosionar después de 4 días. Por consiguiente Las semillas secas, recolectadas hace 3 - 4 años, parecerán en el mejor de los casos en 2 semanas.. Y si no cumple con las condiciones necesarias para el cultivo de plántulas, la duración de la germinación puede retrasarse aún más.

¿Cómo afectar el periodo de germinación?

Acelerar

  1. Inmersión en una solución de estimulantes del crecimiento. A menudo, los jardineros antes de sembrar las semillas se mantienen en una solución de estimulante del crecimiento (Appin, Zircon, Heteroauxin, etc.): el método de cultivo y la duración del procedimiento, de acuerdo con las instrucciones. Puede usar la forma popular: sumerja la semilla en una solución de jugo de aloe (1: 1) o agua con miel (1 cucharadita por taza de agua) durante 3 a 4 horas.
  2. Remojo de semillas. El material de semilla se coloca en una bolsa de algodón y se sumerge en agua tibia (+20 - + 25С) durante 12-18 horas. Durante el remojo, las semillas deben mezclarse constantemente y el agua debe cambiarse. Después de un procedimiento similar, las semillas pueden enviarse para la germinación, y usted puede, directamente al suelo.
  3. Semillas de germinación. Para la germinación, debes preparar un platillo, un paño, una gasa o una toalla de papel. Humedezca la tela, colóquela en un platillo, vierta sobre ella y distribuya las semillas de un tomate de un solo grado sobre la superficie, cubra el recipiente con una tapa de plástico o una bolsa de plástico y colóquelo en un lugar cálido durante 3 a 5 días.
  4. Cumplimiento estricto de los requisitos de siembra. Para una germinación rápida, es necesario mantener la temperatura del aire en + 23С- + 25С y un alto nivel de humedad (que cubra el recipiente con plástico o vidrio), luego los brotes pueden llegar hasta 5 o incluso 4 días después de la siembra.

Disminuir la velocidad

Si las plantas de semillero comenzaron a crecer rápidamente y se estiraron excesivamente, entonces este proceso debería ser más lento. Para hacer esto, será suficiente bajar la temperatura en la habitación donde se ubican las cajas con las plantas de semillero, a + 18C - + 20C; reducir el riego (solo cuando la capa superior del sustrato se seca); aplique herramientas especiales que disminuyen el crecimiento de las partes aéreas de la planta y estimulan el crecimiento de la raíz (por ejemplo, "Atleta").

¿Cuándo empezar a preocuparse?

Si las semillas ni siquiera comenzaron a escupirse después de 12 a 17 días, el jardinero debería estar preocupado. Sería recomendable "desenterrar" un área pequeña para ver de primera mano el grado de desarrollo de los brotes. Ante la ausencia de signos de germinación, las semillas deben ser sembradas. Por supuesto, primero es necesario analizar la situación y responder a la pregunta: "¿Por qué no germinaron las semillas?"

Si cumple con todos los requisitos necesarios para el proceso de preparación de semillas y su siembra, tal como se establece en el artículo, no debe preocuparse por la aparición de plántulas.