El rábano ocupa un lugar importante en la dieta de las personas. Su agradable sabor y riqueza en vitaminas lo han hecho muy popular. Se puede encontrar en los primeros platos, y en ensaladas, y como aperitivo independiente. Los adultos y los niños adoran esta cultura vegetal específica por su sabor inusual y exquisito.
Además, esta hortaliza es fácil de cultivar. Para esto necesitas conocer las reglas básicas del rábano agrícola. Vamos a decir cómo plantar y cultivar rábanos en un invernadero de policarbonato.
Características del cultivo en interior.
Crecer en invernadero y policarbonato tiene sus propias características. La diferencia más importante es que el cultivo tiene lugar en condiciones de invernadero.
Además, debido al alto grado de ahorro de calor en un invernadero de este tipo, puede comenzar a cultivar rábanos antes de lo habitual. Esto El invernadero permite cultivar rábanos durante todo el año con calefacción..
Las ventajas de la construcción de dicho material.
- Fácil de instalar.
- Fuerza
- Durabilidad
- No se oxida.
- Posibilidad de reinstalar en otra ubicación.
- Larga vida útil.
- No hay necesidad de desmontar para el invierno.
¿Los invernaderos mejores que los ordinarios de la película?
- La posibilidad de uso durante todo el año y la cosecha.
- Recolección de frutas en el frío, cuando el precio es especialmente alto.
- No hay necesidad de cambiar constantemente el polietileno, y ten cuidado con su daño.
- La presencia de condiciones de microclima más estables en el invernadero.
¿Cuándo es mejor sembrar rábanos - en otoño o principios de primavera?
El mejor momento para sembrar cultivos de rábano es la primavera, esto se debe a las características biológicas de esta planta. El momento óptimo para plantar rábanos - no antes de finales de marzo - principios de abril. También puede plantarlo en otoño, antes del invierno (en septiembre). El rábano es una verdura resistente a las heladas, sus semillas pueden soportar una disminución de la temperatura ambiente a menos 5 grados.
La característica principal de plantar rábanos en la primavera es que después de la cosecha, puede plantar otras verduras (papas, coles, berenjenas) en la misma área. Los cultivos de rábano se consideran un buen precursor para muchos tipos de vegetales. Esta verdura tiene una temporada de crecimiento muy corta. Y el momento de su recolección coincide con el inicio de la siembra de otros cultivos.
Esto permite a los jardineros reutilizar el mismo terreno dos veces. El rábano es muy exigente con los valores de temperatura. La temperatura óptima para el crecimiento es de 15-18 grados.
Si la temperatura es más alta, entonces esta planta comienza a crecer el follaje muy rápidamente, y la propia verdura crece pobremente. La siembra se realiza mejor a principios de primavera. Cuando se siembra a fines de la primavera, el rábano se ve afectado adversamente por las largas horas de luz y las altas temperaturas. Esto se refleja en el tamaño de las raíces.
Para el cultivo de rábanos se necesita un corto día de luz. Con una larga luz diurna, el follaje del rábano crece con fuerza y, por el contrario, el cultivo de raíces se desarrolla peor.
En siberia
La siembra de semillas es posible cuando se puede crear la temperatura óptima en el invernadero para cultivar este vegetal. Todo depende de la temperatura del aire exterior y del sistema de calefacción de su invernadero. Con un buen sistema de calefacción y poca escarcha, puede comenzar a sembrar semillas.
Todo depende del sistema de calefacción del invernadero, si puede mantener la temperatura deseada en el interior, no tendrá miedo de las heladas. Con las heladas severas en el invernadero, es muy difícil mantener la temperatura deseada, también requiere una gran cantidad de costos de material y generalmente no es rentable. Tiempo óptimo de siembra en el invernadero - mediados de marzo.
En Rusia central, región de Moscú y región de Leningrado
En Rusia central, las condiciones para cultivar rábanos en un invernadero de policarbonato son más adecuadas. En esta región, es posible cultivar rábanos de invierno en un invernadero, mientras se mantienen las condiciones de temperatura necesarias. El mejor momento para plantar en el invernadero - a principios de marzo.
En los urales
Las condiciones de los Urales son más duras en comparación con Rusia Central, pero más favorables que en Siberia. Puede comenzar a plantar cultivos de rábano tan pronto como sea posible mantener la temperatura óptima en el invernadero. Se recomienda plantar en un invernadero en marzo.
Las mejores variedades de rábano.
Reglas de seleccion:
- la variedad debe ser lo suficientemente resistente a las heladas para soportar reducciones inesperadas en la temperatura del aire y el suelo en el invernadero;
- rendimiento suficiente
- buen gusto
- resistencia a plagas y enfermedades;
- Calidad y precio razonable de semilla.
"Calor" | El grado inicial, madura en 20 días. El color de la fruta - carne carmesí, rosada. El sabor es un poco picante. |
"Premier" | Resistente al frío, tiene un sabor acre. Resistente a las plagas. |
"Volcan" | Variedad de maduración tardía, tiene raíces muy grandes que pesan hasta trescientos gramos, resistentes a plagas y enfermedades. |
"Sachs" | Variedad de temporada media, las frutas maduran en un mes. La carne sabe bien. |
Instrucciones paso a paso
¿Dónde y por cuánto puedes comprar?
Se recomienda comprar material de semilla a fabricantes y proveedores probados y conocidos.. Esto lo salvará de los estafadores que pueden venderle una variedad en lugar de otra, o vender semillas de mala calidad que crecerán pobremente o que no germinarán en absoluto. Es mejor comprar semillas de variedades conocidas que ya hayan sido probadas y dar un alto rendimiento.
En la región metropolitana, así como en San Petersburgo, la semilla de rábano (un paquete que pesa 3 gramos) se puede comprar a precios que van de 11 a 36 rublos. Los precios varían según la marca y el proveedor. La misma variedad de diferentes proveedores puede tener un precio diferente.
Preparación de semillas para la siembra.
Antes de plantar la semilla en el suelo, debe clasificarla y clasificarla. Es necesario separar semillas grandes de pequeñas y semillas con defectos.. Semillas grandes y sanas, con un diámetro de 3 mm dan buenos brotes y una cosecha rica. Las semillas pequeñas y viejas producen bajos rendimientos y son propensas a tsvetushnosti.
Preparación del suelo
Para plantar rábanos hay que cavar el suelo y desgarrar. Cuando se cultiva en invernaderos, se utiliza una copia de tierra manual y un procesamiento con un rastrillo para triturar grandes trozos de tierra.
La introducción de estiércol en el suelo es permisible solo por 1 año antes de plantar rábanospero no antes Esto se debe a que los rábanos no responden bien al estiércol fresco.
Se recomienda el aderezo de otoño del suelo con fertilizantes de potasio y fosfato (superfosfato y nitrato de potasio). La alimentación debe llevarse a cabo estrictamente de acuerdo con las instrucciones de uso de este producto.
¿Cómo plantar?
- En un área de aterrizaje pretratada en el invernadero, se crean surcos rectos con una profundidad de 2 centímetros.
- En la parte inferior de los surcos hay que verter una pequeña capa de arena y ceniza.
- La distancia en la fila entre las semillas debe ser de 5 cm. Separación de filas - 15 cm. Después de plantar, las semillas se cubren con tierra en una capa de 1 centímetro.
El rábano demasiado profundo proporciona cultivos de raíces con una estructura fibrosa. El aterrizaje se lleva a cabo, como regla, de forma manual. Del inventario son necesarios: rastrillo, picador. Después de plantar, las camas deben ser regadas y cubiertas para conservar la humedad en el suelo.
Luego puedes ver un video sobre cómo plantar rábanos en un invernadero:
Cuidar una planta joven.
Gasta un riego moderado de rábano una vez cada dos días. es necesario evitar la presencia de malezas en el jardín y eliminarlas oportunamente. Cuando las plantaciones engrosadas, es deseable para adelgazar los cultivos.
Si el día es demasiado largo, es recomendable reducir el tiempo de iluminación; después de 18 horas, cubra las camas.
Ante la aparición de enfermedades y plagas, es necesario realizar inmediatamente el tratamiento de las plantaciones utilizando insecticidas y fungicidas. El rábano es propenso a la acumulación de nitratos en los frutos.. Por lo tanto, es indeseable realizar su fertilización con fertilizantes nitrogenados. Los fertilizantes se aplican preferiblemente al suelo en el otoño antes de la siembra de primavera utilizando nitrato de potasa y superfosfato.
Ayuda. Con una falta de humedad en el suelo rábano propenso a la floración.
Posibles problemas y dificultades.
- daño de efecto invernadero - a pesar de que estos invernaderos son resistentes a los daños mecánicos, pero en el caso de daños en las paredes, son más largos de restaurar que los invernaderos hechos de polietileno;
- clima frio - las heladas prolongadas pueden reducir los rendimientos de los cultivos;
- plagas y enfermedades - Los rábanos pueden atacar, pero el control oportuno de ellos minimizará el daño.
Con la observancia del cultivo agrotécnico y las condiciones favorables, seguramente obtendrá una rica cosecha y no tendrá ningún problema.
Cultivar rábanos en un invernadero de policarbonato te permitirá obtener una cosecha lo antes posible. Eso le dará la oportunidad de realizar la cosecha a un alto precio. También obtendrá verduras sabrosas y saludables que usted mismo ha cultivado.